El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, presentó la charla informativa sobre “Prematuridad y Desarrollo Evolutivo”, organizada por el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana (CDIAT), donde se dieron cita un nutrido grupo de madres, padres, profesionales y otras personas interesadas.
El acto, que tuvo lugar en la sala municipal de Exposiciones "Gregorio Cebrián”, contó con la presencia de dos ponentes conocedores del desarrollo evolutivo de los niños. Desde el ámbito de la Atención Temprana, Francisco Javier Fernández, fisioterapeuta del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca, centró su en el desarrollo motriz en los niños prematuros, así como los riesgos y potencialidades de los complementos (hamaquitas, andadores, parques, etc.) que en muchos casos se utilizan con los bebés y niños pequeños y que no siempre son beneficiosos para su desarrollo.
Por otro lado, en el ámbito docente, Julio Pérez López, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, fundamentó su intervención en la importancia de los vínculos emocionales y familiares en el futuro desarrollo del niño prematuro. El establecimiento de unos hábitos que organicen la conducta de los niños desde pequeños, y la creación de unas relaciones afectivas y emocionales de calidad “son fundamentales para un adecuado desarrollo evolutivo”, subrayó el ponente.
Por su parte, el edil de Bienestar Social destacó “la mejora de la prestación de servicios en Atención Temprana, que cuenta con un nuevo centro, desde hace un año y medio, y sobre todo con un equipo profesional comprometido con el trabajo de atender profesionalmente a los niños de 0 a 6 años, así como orientar a las familias”.
Tras las intervenciones de los ponentes se dio la palabra a los asistentes, quienes realizaron preguntas y comentarios que facilitaron el intercambio de opiniones entre público y ponentes.