El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Energías Renovables, José Antonio Valverde Reina, y el director del IES "Juan de la Cierva", Juan Manuel Martínez, han inaugurado las placas solares fotovoltaicas instaladas en la azotea del edificio del centro de enseñanza, en virtud de un convenio suscrito entre ambas entidades, que permitirán el suministro de electricidad en el mismo.
El acto ha contado además con la presencia con los concejales de Educación, Roque Molina y Medio Ambiente, Trini Cayuela, y los profesores de Tecnología del instituto.
La instalación de estas placas fotovoltaicas se ha llevado a cabo en virtud de un convenio suscrito entre el Consistorio totanero a través de la sociedad municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana, Proinvitosa, y el IES Juan de la Cierva, según explicó Valverde Reina.
Asimismo, subrayó que la iniciativa tiene una aplicación tecnológica y pedagógica, dado que “se estudiará su tratamiento en asignaturas como física, matemáticas y química, entre otras, al tiempo que revertirá en el centro al tratarse de una producción de energía ecológica sostenible”.
La empresa encargada de realizar la instalación ha sido “Instalaciones Eléctricas Esparza y Martínez, S.L.”, y el coste de la inversión es de 47.815 euros, financiada íntegramente por la empresa municipal y cuyos ingresos servirán para la amortización de la instalación y una vez amortizada, estos ingresos formarán parte de la caja del centro para financiar sus necesidades.
La instalación ha consistido en la colocación de paneles fotovoltaicos de silicio policristalino con un potencia de 5 Kilowatios aproximadamente además de una instalación monitorizada, que permite vigilar el funcionamiento, detección de averías, evaluación de rendimiento, mostrar datos a usuarios y alumnos, hacer uso didáctico de la energía solar y acercar las energías renovables a los jóvenes escolares.
El director del IES "Juan de la Cierva" agradeció la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Totana así como la iniciativa promovida por el anterio director del Mismo, Juan Valero, recordó que la instalación fue un proyecto ideado por los profesores de Tecnología.
Este proyecto, según indicó “tiene la doble idea de servir de autofinanciación del centro, pero sobre todo a los escolares porque éste supone un ejemplo de concienciación para alumnos y padres de la necesidad de abogar por las energías renovables y su aplicación en la vida diaria”.
Por su parte, el alcalde de Totana destacó el interés del proyecto tanto desde el punto de vista educativo de concienciación de los escolares a la hora de apostar por las energías ecológicas medioambientales y de aprovechamiento de las renovables.
Asimismo, y dijo esperar que ésta sea la primera de muchas otras iniciativas que desde la Administración se van a realizar, ya que está prevista la instalación de estas placas en varias dependencias municipales, tales como la Ciudad Deportiva “Sierra Espuña”, el almacén municipal y el Vivero de empresas entre otras.
Por último realizó un llamamiento a la ciudadanía al tiempo que anunció que se apoyarán todas aquellas iniciativas públicas y de empresas privadas promovidas sobre esta materia.