Tres empresas murcianas entre las 27 pymes destacadas por su exportación (2008)

Entre ellas se encuentra la empresa de Totana "Huevos Maryper"

Murcia, 18 jun (EFE).- La empresa de Totana "Huevos Maryper", la de Alguazas "Inemur" y la jumillana "Central Quesera Montesinos", se encuentran entre las 27 pymes españolas consideradas por el ICEX como ejemplares en exportación.

Están incluidas en el libro "Pymes españolas sin fronteras", editado recientemente por el ICEX y que sirve de homenaje a todos los pequeños y medianos empresarios españoles que no conocen fronteras en su negocio y están prestigiando la imagen de España y el Made in Spain por los cinco continentes.

"Pymes españolas sin fronteras" es una obra de contenido inédito hasta ahora editada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y escrito por José María Triper, director de la revista de negocio internacional Moneda Única y colaborador en El País Negocios, El Economista y El Adelantado de Segovia, entre otros medios de comunicación.

Se trata de un trabajo, a mitad de camino entre el periodismo y la literatura, que lejos de ser una crónica de empresas, relata la historia humana de 27 emprendedores que a base de trabajo, sacrificio, e intuición se desenvuelven sin complejos, y triunfan, en los mercados internacionales más competitivos y difíciles..

Son una muestra representativo de todos los empresarios que un día decidieron apuntarse al Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) del ICEX, que vencieron el tradicional miedo al exterior y que, aunque desconocidos y pequeños (por su tamaño) en España, son reconocidos y grandes en el mundo.

Los empresarios que cuentan su experiencia en las páginas de este libro han intervenido en las Jornadas Aprendiendo a Exportar que el ICEX está celebrando por toda la geografía española.

La empresa totanera ha superado los problemas del huevo fresco y ha adaptado este alimento natural básico a las necesidades del consumidor mediante una línea de productos que no necesitan mantenerse refrigerados.

Tienen un sistema de envasado propio, el mix pak, fruto de un trabajo conjunto con las universidades de Murcia y de Valladolid, que permite superar las barreras técnicas y sanitarias que suponen la caducidad y el transporte refrigerado, y que permite llevar el huevo a cualquier parte del mundo y en cualquier situación.

Una de sus productos es el "Ovochef", que se presiona, agitas el envase y está lista la tortilla.

Ubicada en Alguazas, Inemur es una ingeniería dedicada al diseño y fabricación de maquinaria que inició su andadura en 1989 impulsada por los proyectos y el esfuerzo de José María Navarro Hidalgo de Cisneros, ya fallecido, que fundó la empresa y con su trabajo logró situarla entre las tres mejores del sector a nivel europeo.

"Nuestros esfuerzos se dirigieron hacia el desarrollo y perfeccionamiento de los equipos de paletizado y despaletizado de envases metálicos por medio de placas magnética", explica Gregorio Navarro, hijo del fundador y hoy gerente del proyecto.

Especializada en procesos para el paletizado, movimiento y almacenaje a alta producción, el desarrollo de Inemur ha tenido como gran aliado a Okura, la compañía japonesa líder mundial en robots de paletización, de lo que ha sido el introductor y principal valedor en España.

En cuanto a la Central Quesera Montesinos, su aventura exportadora se inició en Estados Unidos y se extiende ahorapor más de medio centenar de países de cuatro continentes, tras lo que su "Cabra Borracha" regresó a su Murcia natal con el premio al mejor queso del mundo.

La Cabra Borracha y a otras muchas prestigiadas variedades de quesos caprinos, ibéricos y de oveja que durante cuatro años consecutivos han sido distinguidos con el galardón de "mejor queso de España" y que en 2007 se han llevado los tres primeros premios de su especialidad.

La actual Quesería Montesinos nace en 1966 cuando Lorenzo Abellán se hace cargo de una empresa en quiebra. Lorenzo, gerente y empleado, decide quedarse con la empresa y asume la deuda que tenía la empresa con el hándicap de tener todas las puertas cerradas a la financiación.

Queserías Montesinos ha pasado de facturar 25 millones de pesetas a 20 millones de euros en los últimos años, de los que un 30 por ciento corresponde a exportación.

Además de Estados Unidos, los quesos de Montesinos se venden ya en toda Europa, Canadá, Japón, México, Venezuela, y ahora "estamos empezando en Malasia, Taiwán y Singapur", agregó. EFE

Noticias de Totana

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local