EL “PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR I-MEDIA” DEL COLECTIVO “EL CANDIL” FINALIZA EL CURSO ESCOLAR CON RESULTADOS SATISFACTORIOS

El Proyecto “I-Media”, que el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” desarrolla en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de l...

El Proyecto “I-Media”, que el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” desarrolla en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, finaliza el curso escolar con la obtención de muy buenos resultados en el primer ejercicio de existencia de ésta novedosa propuesta de intervención educativa en la Región.

Esta experiencia de mediación pionera en la Región de Murcia se ha desarrollado de manera satisfactoria gracias a la inestimable implicación del equipo directivo y docente del colegio de “San José” sumándose a mitad del curso el colegio “Santa Eulalia”, ambos de Totana.

El Proyecto de Mediación Escolar I-Media, que trabaja en coordinación con el equipo de orientación educativa psicopedagógica, centro de servicios sociales municipales y el programa municipal de prevención y control del absentismo escolar, ha alcanzado sus objetivos estableciéndose, por un lado, como un recurso de la comunidad escolar para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar expresadas a través de conflictos entre alumnos o entre partes diferenciadas (alumno-profesor, familia-escuela, etc.).

Por otro lado, se ha establecido como un nuevo instrumento de intervención social en el medio escolar con jóvenes procedentes de ambientes desfavorecidos para fomentar hábitos de estudio y mejorar las relaciones personales.

La valoración de los equipos directivos y docentes de ambos centros, así como la realizada por Colectivo “El Candil” es muy positiva. Estos resultados positivos vienen avalados por la reducción de la violencia expresada a través de conflictos en éstos dos colegios, así como una mejora del clima en el aula y el patio, mejorando la relación entre alumnos y maestros.

En este sentido, se han reducido en un 85% los conflictos violentos en los centros educativos desde octubre, mes de inicio del proyecto en el que se registraron 5 conflictos, hasta junio en el que gracias al trabajo preventivo realizado, no fue necesaria la intervención del mediador en la resolución de conflictos al no registrarse ninguna respuesta violenta.

Por otro lado el trabajo de mediación realizado con las familias ha permitido ampliar los límites escolares de intervención educativa produciéndose un acercamiento entre ambas partes mejorando la relación familia-escuela.

Para finalizar, cabe destacar la alta sensibilidad demostrada por los poderes públicos, concretamente el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación en este caso, ante la puesta en marcha y continuidad de actuaciones de carácter social que vayan encaminadas a la reducción de situaciones de exclusión social, sobre todo en un ámbito fundamental para el adecuado desarrollo del menor como es la escuela.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero