La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez Méndez, han visitado el "XI Campo Internacional de Trabajo Medioambiental" en "Las Alquerías".
En este encuentro de trabajo, que se está desarrollando en el parque regional de Sierra Espuña, participan 14 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, que están realizado labores de conservación del entorno natural, y proceden de diferentes países. 2 de Aragón, 2 de Castilla y León, 2 de Madrid, 2 de Valencia, 2 de Italia, 2 de Francia, 1 de Portugal y 1 de Corea del Sur.
Este campo de trabajo, que se está desarrollando del 16 al 30 de Julio, está organizado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Totana y el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural. Todos ellos han trabajado durante los últimos días en trabajos de restauración de sendas tradicionales del parque para su puesta en valor así como en la restauración de un honro.
Las actividades de regeneración ambiental, que están siendo dirigidas por la empresa especializada "Ecoespuña", según ha informado la concejal de Juventud, han consistido en la entrega de documentación e información sobre el Parque Regional y actuaciones de conservación del medio natural tales como ordenación del uso público, adecuación de sendas de la Red de Senderos Naturales, restauración y mantenimiento de elementos históricos y equipamientos de uso público.
Además, los jóvenes han desarrollad o trabajos de limpieza y desbroce de la vegetación y regeneración de firmes y antiguas sendas en las inmediaciones de la Casa Forestal de Las Alquerías, entre los términos municipales de Aledo y Totana.
Los jóvenes han realizado otras actividades de ocio y tiempo libre complementarias, como excursiones a distintas localidades de la comunidad autónoma.
La directora del Instituto de la Juventud, dentro de las visitas que está realizando a todos los trabajos que se están desarrollando en la Región, ha manifestado haberse llevado una grata sorpresa ya que "están funcionando muy bien y se están haciendo cosas muy interesantes además de la gran labor desarrollada en equipo y de propiciar la interculturalidad creando un ambiente favorable para el intercambio personal, la diversión y el desarrollo de una cultura de protección ambiental y de solidaridad".
Por su parte, el director general del Medio Natural ha señalado que estos jóvenes están descubriendo los principales valores naturales y culturales de este Espacio Natural Protegido y adquirió el compromiso de duplicar el número de cabañas de Las Alquerías para el año próximo, tras la solicitud realizada por la concejal de Juventud, quien agradeció tanto la presencia de ambos como la colaboración prestada para poder desarrollar este campamento.
La Concejalía de Juventud se encarga de la gestión de las cabañas de Las Alquerías y el entorno natural de esta Aula de la Naturaleza, que este año se ha quedado pequeña para albergar los campamentos de verano, según informó la edil.
Los responsables regionales y municipales animaron a los jóvenes a participar en futuros campos de trabajo organizados en la Región de Murcia y procedieron a la entrega de obsequios turísticos de la localidad.