Los estudiantes de Totana colaboran con sus horas de estudio en proyectos de cooperación al desarrollo en países subdesarrollados desde la pasada semana. Durante todo el mes, los estudiantes podrán canjear sus horas de estudio invertidas en euros destinados a proyectos de desarrollo en países como Ecuador, Camerún, Haití y Angola, que en esta sexta edición, participa por segunda vez consecutiva el municipio de Totana.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, ha trasladado su satisfacción por la exitosa acogida y alta participación que la VI Olimpiada Solidaria del Estudio ha tenido entre la ciudadanía más joven del municipio de Totana, ya que en esta primera semana han participado más de 150 jóvenes con más de 250 horas de estudio.
Esta actividad, puesta en marcha desde los proyectos “Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales” y “Dinamización Social de Barrios” que el Colectivo “El Candil” desarrolla en colaboración con las Concejalías de Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Totana, consiste en que durante un mes (desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre) en tres salas de estudio de la localidad y pedanías, los alumnos asistentes podrán dedicar sus horas de estudio a la consecución del mayor número posible de monedas.
Cada hora de estudio de los jóvenes participantes se convierte en un euro que el Ayuntamiento de Totana destinará a la realización de 4 proyectos educativos de cooperación al desarrollo.
Después de realizar un seguimiento de la puesta en marcha y desarrollo de la actividad en estos primeros días, los concejales responsables de estas áreas han manifestado su enrome satisfacción por la implicación que diversos agentes sociales están teniendo para posibilitar el buen funcionamiento de la actividad y la consecución de los objetivos marcados inicialmente.
Asimismo, han agradecido la dedicación y el interés mostrado por todos los implicados, desde los propios niños/as y jóvenes estudiante, técnicos al frente de los proyectos hasta los profesores responsables de cada una de las tres salas de estudio que colaboran en esta actividad coordinados desde el Colectivo “El Candil”.
Por otro lado desde la Concejalía de Participación Ciudadana, promotora de la actividad, se anima a todos los/as alumnos/as de los centros educativos de Totana que todavía no hayan participado a que lo hagan, puesto que esta actividad finalizará el próximo 5 de diciembre. Esto permitirá que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel dentro de la sociedad.
Para poder participar, los jóvenes deberán dirigirse a las salas de estudio, ubicadas en la Eduteca “Puzzle” del local social de “El Parral”; Eduteca “Parchís” del local social del barrio “Tirol Camilleri”; y la eduteca “Colorines” del local social de El Paretón -Cantereros, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, para todos los alumnos de primaria y secundaria de cualquier centro educativo.
Los interesados tendrán que dirigirse al profesor encargado de la sala de estudio que le tomará los datos, se le inscribirá en la Olimpiada y se le entregará su carnet de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y euros conseguidos con su esfuerzo en el estudio a lo largo del mes. Una vez inscrito tendrá que decidir cuánto tiempo va a estudiar y el voluntario le dará el correspondiente papel moneda para una hora u hora y media de estudio. Al salir el voluntario comprobará el papel moneda, lo sellará y lo introducirá en la urna, apuntará las horas en el pasaporte de estudio y rellenará las hojas de control.