El Servicio Municipal de Protección Civil de Totana, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, ha elaborado el Plan Territorial de Emergencias del municipio de Totana, a través del cual se establecen las líneas de actuación en caso de que ocurra un incidente o catástrofe en la localidad.
Este plan, que está siendo revisado en la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, establece el esquema funcional de los recursos humanos y materiales necesarios en el caso de que se produzca alguna catástrofe natural o tecnológica.
Concretamente, tal y como ha informado el Servicio Municipal de Protección Civil, en este documento se recogen los datos concretos de población y situación de cada una de las pedanías, lugares de riesgo de inundaciones e incendios para tener todos los datos necesarios para conocer las características del sitio en el que ocurra la emergencia.
Asimismo, se despliegan, a través de mapas, la situación y longitud de cada una de las carreteras y viales del municipio, servicios básicos, infraestructuras hídricas, así como la red ferroviaria, entre otras cosas.
El documento también recoge la situación y dirección de las empresas socioeconómicas del municipio para conocer al mínimo detalle cuáles son los locales y actividades de cada uno de ellos.
A través de este Plan, que se convierte en la herramienta básica para la organización de los servicios de emergencias, se establece todo el protocolo de actuación a través de un esquema organizativo donde se despliegan cada una de las funciones de los grupos de intervención, tanto sanitaria, como de acción social, seguridad y logístico, entre otros.
Tal y como ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, Roque Molina, este documento será el esquema marco para desarrollar los diferentes planes de emergencias concretos, por que se convertirá en la herramienta básica de organización en el caso de que ocurra un accidente en Totana.
El edil ha recordado que la elaboración de este plan y la mejora de la calidad de los servicios prestados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana es uno de los objetivos que marcó el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, en inicio de la legislatura.