Las asociaciones de Padres y Madres de los colegios de Totana, junto con los de Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras y Aledo, están llevando a cabo una campaña solidaria para poder construir en Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso, África Occidental, tres aulas en un colegio de la zona.
La edil de Educación, Trini Cayuela, junto con el responsable del AMPA del colegio de “La Cruz”, José Antonio García, del AMPA del colegio “Santiago”, María Dolores López, del AMPA del colegio “San José”, José Martínez, y del AMPA del colegio “Santa Eulalia”, María Inmaculada Yllanes, ha presentado el proyecto solidario, a través del cual pretenden ayudar a los niños de una zona de África donde la escolarización es muy baja.
La edil ha manifestado todo su apoyo a esta iniciativa, llevada a cabo por toda la comunidad educativa con ilusión y grandes esperanzas, a través de la cual se incentiva la solidaridad de los niños de Totana y se propicia que niños africanos que no tenían posibilidad de acceder a la escolarización, puedan hacerlo con la construcción de estas aulas.
La idea de esta iniciativa, tal y como explicó José Antonio García, partió de un viaje solidario que realizaron el pasado año un colectivo de personas de varios municipios y en el que pudieron conocer de primera mano las condiciones en las que los niños reciben su formación; colegio deteriorado; masificación en las clases; y alto precio para poder asistir a clase. Por todo ello, se comprometieron en llevar a cabo esta campaña solidaria para conseguir los 32.000 euros que les hacen falta para construir las aulas.
Los padres explicaron que depositarán huchas en los comercios que quieran participar con esta iniciativa para que todas aquellas personas que lo deseen puedan dejar su donativo. Además, en la última semana de enero, y coincidiendo con la semana de la Paz, se desarrollará en todos los colegios un mercadillo solidario en el que los niños dejan sus juguetes que ya no utilizan y sus compañeros pueden comprarlos, de tal modo, que el dinero que se recoja irá para este fin. Los objetos que no se vendan serán expuestos más adelante para su venta en un mercadillo público.
Asimismo, los niños pueden participar en el proyecto colaborando con 0,50 céntimos de euro o 1 euro, que son depositados en unos murales en los que va dibujado el colegio de Burkina Faso, por lo que, de este modo simbólicamente, los pequeños van construyendo el colegio con sus donativos.
Entre otras acciones, el próximo 17 y 18 de diciembre se reestrenará la pieza teatral de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”, puesta en escena por la compañía del Instituto de Educación Secundaria “Prado Mayor” en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, y se podrá una hucha para que aquellos asistentes que lo deseen puedan colaborar con la causa.
Asimismo, el próximo domingo, 29 de noviembre, instalarán en el mercadillo artesano en La Santa el Punto de Información Móvil para ofrecer información sobre el proyecto.