El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Juventud, mantendrá la Asesoría Psicosexual para jóvenes, que ofrece un Servicio de Atención y Orientación personalizada (tanto individual como a grupos específicos) en temas relacionados con la sexualidad y la afectividad, así como un programa de formación dirigido a Centros de Educación Secundaria y asociaciones y colectivos especialmente vinculados al ámbito juvenil.
El servicio se mantendrá a través de la renovación del convenio, que ha sido acordado por la Junta de Gobierno Local en su última reunión celebrada.
La concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, ha recordado que se trata de un servicio que se viene prestando desde hace varios años en el municipio, por lo que considera necesario continuar manteniendo este Servicio, dada la gran demanda existente, ya que durante el pasado año ha atendido a más de 600 jóvenes de la localidad.
Al mismo tiempo, ha elogiado la labor desarrollada por la psicóloga encargada del servicio, a quien agradeció su eficacia y profesionalidad demostradas en este terreno, para el desarrollo de las actividades relacionadas con el Servicio durante el año 2009.
Este servicio trata de favorecer los factores personales, sociales y culturales de las personas que solicitan asesoramiento a través de los Programas de Formación que se ofertan desde la Asesoría Psicosexual, que prestan un servicio informativo y formativo cuyo fin es analizar y facilitar la toma de decisiones y resoluciones en la etapa adolescente.
Estos programas tienen como objetivos facilitar a los jóvenes destinatarios el análisis de su realidad e implicaciones personales y mejorar la comunicación interpersonal, facilitando la maduración psicosexual. Están dirigidos a alumnos/as de Educación Secundaria de los Centros Educativos de Totana, así como a asociaciones y colectivos del municipio que trabajan con jóvenes.
Entre los temas abordados cabe destacar la autoestima e imagen corporal, habilidades sociales y mejora de la comunicación y educación afectiva-sexual, siendo un total de 320 jóvenes los que se han visto beneficiados con este programa.
El servicio de atención al público, se ha venido prestando durante todos los miércoles y el último jueves de cada mes por la tarde, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.
Este servicio de atención personalizada, que es gratuito, seguirá funcionando durante el presente año, y los jóvenes entre 12 y 35 años que requieran hacer uso del mismo, pueden dirigirse a la Concejalía de Juventud en el Centro Sociocultural “La Cárcel” en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, para solicitar previamente una cita.