El ayuntamiento promueve junto con AEMCO una campaña para incentivar la compra de la vivienda antes de que se apruebe la subida del IVA

La concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín, AEMCO, Fernando Méndez, han presentado la campaña “Ahora ¡Ahorra!”, que pretende incentivar la compra de vivienda ante la próxima subida del IVA y la nueva deducción del IRPF en la compra de una vivienda.

Esta campaña, organizada conjuntamente por las Concejalías de Juventud, Vivienda y Consumo y AEMCO, para informar, principalmente a los jóvenes que tienen previsto adquirir su primera vivienda, sobre las bonificaciones fiscales que cambian ante la reforma fiscal promovida por el Gobierno central, tal y como informó la concejal de Juventud.

Para ello, se han editado folletos informativos y carteles en los que se informa de las ventajas de las que se pueden beneficiar aquellas personas que adquieran una vivienda antes del 1 de julio. Además, todas aquellas personas que quieran conocer más afondo las características que rodean a esta reforma podrán hacerlo el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural La Cárcel donde tres expertos de distintas gestorías del municipio junto con el presidente de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia responderán a todas las dudas planteadas en una mesa redonda.

Sánchez Méndez ha explicado que los particulares con rentas de más de 24.107 euros que se compren un piso a partir del 2011 ya no tendrán la deducción en el IRPF.

La deducción permite descontar en al declaración del IRPF el 15 por ciento de lo que se paga cada año pro la hipoteca con el tope de 9.040 euros, aunque esta deducción disminuirá desde el 2011 a medida que la renta suba desde los 17.707 euros a los 24.107 euros (ingresos brutos).

Según Fernando Méndez, los promotores calculan que la deducción máxima al año llega a los 1.350 euros, con lo que se dejaría de ahorrar 33.750 euros en un préstamo medio a 25 años.

La vivienda de obra nueva (incluida la de protección pública y privada) pasará a gravarse un 8 por ciento, lo que supone que encarecerá 2.000 euros de media, según las estimaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Mientras el efecto de tener desgravación se da a lo largo de toda la vida de la hipoteca, el plazo del IVA se produce al realizar la operación. Por este motivo, tampoco es indiferente ahorrar esos 2.000 euros para un comprador con una situación financiera media, si se tiene en cuenta que el impuesto se paga en el momento de mayor desembolso de la transacción; cuando tiene que aportar una parte importante del precio del piso y pagar en torno a un 10 por ciento de gastos de gestión (el IVA, la notaría, la inscripción en el registro de Propiedad, etc.)

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero