Casi el cien por cien de la red alcantarillado de la pedanía quedará finalizado con la realización de la cuarta fase de saneamiento
La tercera fase de la Red de Saneamiento de El Paretón-Cantareros, que tiene una inversión de más de 400.000 euros, concretamente 360.000 euros de presupuesto más de 99.600 euros de mejoras, remitidos por el Fondo Estatal de Inversión Local para la Sostenibilidad, beneficiarán y mejorarán la recogida de aguas residuales en 50 viviendas de distintos núcleos de población de la zona baja de la pedanía.
Las obras, que se finalizarán con la construcción del impulsor del agua, han sido visitadas esta mañana por la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, el alcalde pedáneo, Tomás Paredes, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.
La edil de Planificación ha explicado que las obras han consistido en la construcción de dos tuberías, una de recogida y otra de impulsión hacia el colector central de la pedanía, a través de las cuales se permitirá que toda el agua recogida pueda ser depurada en la estación municipal.
Bedia ha indicado que ya se ha comenzado a redactar la cuarta fase de la red de saneamiento de esta pedanía, gracias a la cual se conseguirá casi el cien por cien de la red de alcantarillado en la pedanía. La concejal ha explicado que la orografía de la zona hace difícil que se pueda completar el cien por cien de la red de alcantarillado en la pedanía, pero una vez más se da un paso más en el compromiso con los vecinos.
Por su parte, el alcalde pedáneo ha mostrado su satisfacción por la ejecución de las obras que permitirán que los problemas de evacuación que tenían las viviendas de la zona baja de Cantareros se solucionen. Además, el alcalde pedáneo ha indicado que con el nuevo proyecto, que ya está en ejecución, se conseguirá que se canalicen de forma homogénea casi el cien por cien de la red de evacuación.
Por otro lado, el alcalde de Totana ha indicado que gracias a estas obras se responde al compromiso que a principio de legislatura se planteó a los vecinos en el que se reiteró el proyecto de la evacuación y canalización de las aguas residuales.
Martínez Andreo ha señalado que, a pesar de que estas obras no se ven porque se trata de tuberías que van soterradas, mejoran cuantiosamente las condiciones de vida de los vecinos de esta zona, que son alrededor de cincuenta viviendas las que serán conectadas a la nueva red de saneamiento.
El primer edil ha comentado que las obras han sido financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local “un dinero que sale del bolsillo de los totaneros y que es de recibo que el mismo se revierta en beneficio de los contribuyentes”. Desde el Ayuntamiento, en palabras de su regidor municipal, se ha realizado un plan de distribución de las obras para que se mejoren los servicios de todas las pedanías del municipio.
Así, Martínez Andreo ha recordado que desde el inicio de la legislatura, al contrario que otros gobiernos municipales, desde el que él preside se ha valorado mucho la mejora de los servicios en esta pedanía y se han realizado actuaciones en todas las áreas, culturales, educativas, sanitarias, deportivas y de servicios, como es la obra que se está realizando.