El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha dictado un bando en el que se ofrecen una serie de indicaciones y recomendaciones técnicas del departamento de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma sobre el tratamiento de las plantaciones de paleras ante la plaga de "cochinillas" en diferentes zonas del campo totanero y en la zona de Los Huertos, respectivamente.
Las recomendaciones van dirigidas a la población en general , pero sobre todo a los propietarios de terrenos con estas plantaciones, ante la existencia en los últimos meses del verano de esta plaga de insectos, que están proliferando y exterminando las tradicionales plantaciones de paleras en diferentes diputaciones del campo de Totana y la zona de Los Huertos,
Este bando se ha realizado por afectar esta plaga a una plantación tradicional del entorno paisajístico y la producción agroalimentaria de Totana en espacios públicos y privados –donde los mismos propietarios pueden actuar sobre ellas-, siguiendo instrucciones de la Consejería de Agricultura y Agua según los casos y circunstancias de la plantación.
Según se recoge en el bando, en el caso de ataques muy incipientes, sólo lavándolas bien con agua a presión puede ser suficiente y posterior aplicación de insecticidas como clorpirifos y aceite de verano. Cuando aparecen las primeras manchas blancas, se recomienda lavarlas a presión hasta eliminar esta capa blanca.
Si se trata sobre ella el tratamiento insecticida carece de eficacia alguna, llegando hasta el suelo y el tronco, ambos inclusive.
Por su parte, en el caso de ataques severos, con palas completamente blancas y secas, no es recomendable realizar tratamientos pues no tienen eficacia. Lo más recomendable es cortarlas a ras de suelo, enterrar los restos y dejar que rebroten al año siguiente, pues las cules saldrán limpias.
En el caso de los tratamientos, se deben seguir recomendaciones como alertar a los vecinos de la realización de los mismos, extremar el empleo en zonas habitadas y la presencia de personas o animales sensibles, marcas la zona tratada con señales de peligro, no consumir los frutos (higos chumbos) y dejar zonas de seguridad alrededor de la zona tratada.
Según la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los responsables de mantener un adecuado estado fitosanitario, son los propietarios de los terrenos donde se localicen. El alcalde de Totana propuso a la Consejería esta semana que se intensifiquen las acciones conjuntas para erradicar, en la medida que sea viable, la infestación de cochinilla que afecta a las paleras y poner en marcha un dispositivo de control de la plaga que reduzca las molestias a los vecinos.