La X Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, sigue creciendo en calidad y cantidad y se estima que este año han podido disfrutar del evento más de 100.000 personas.
El Jardín del Malecón de Murcia ha sido el gran escenario de 22.000 metros cuadrados, 2.000 más que el año pasado, que ha albergado las casi 400 actividades incluidas en el programa. El evento ha contado con una gran acogida por parte tanto de adultos como de jóvenes y niños.
Los dos primeros días de muestra estuvieron protagonizados por la visita de más de 7.000 alumnos de 125 centros escolares de toda la Región que participaron en las demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, actuaciones de teatro y títeres, y disfrutaron además de visitas, actividades de magia científica y ciencia divertida, y del planetario.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que ha sido "la edición de la Semana de la Ciencia más exitosa, tanto por la amplia oferta de actividades como por la afluencia de personas y su participación en todas las actividades". Además, la web del evento ha superado las 50.000 visitas y es seguida por gran número de personas a través de las redes sociales.
El objetivo de esta feria es abrir más espacios para el encuentro y la participación de los ciudadanos en la empresa científica, para acortar la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana. La finalidad es crear una cultura de la ciencia, aumentar su aprecio social, sensibilizar sobre el papel fundamental que tiene en el día a día y estimular la vocación de jóvenes científicos.
Gracias a la participación de las universidades murcianas, los centros tecnológicos y de investigación, los museos, hospitales y otras instituciones, se consigue acercar la ciencia y la I+D+i a todos los ciudadanos y mostrar hechos y fenómenos de una forma práctica, más que con su mero relato o explicación teórica.
Otro aspecto relevante de la feria es el refuerzo de la estrategia de internacionalización integral que lleva a cabo el Gobierno regional, con la participación de dos de los principales órganos de difusión de la ciencia de Europa: Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal, que dieron a conocer varias actividades pioneras para la difusión de la ciencia.
Desde el pasado jueves han participado en este encuentro un total de 54 instituciones. Además, la muestra ha contado con 75 stands, cinco carpas, seis jaimas, un planetario, un espacio expositivo de 60 metros cuadrados, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.