A las 9 de la mañana, del pasado domingo 21 de Noviembre, partían desde la Ermita de la Huerta, de Totana los 77 senderistas que participaron en la ruta de la rambla de los Molinos. El objeto de esta jornada de deporte en la naturaleza, era conocer de primera mano el paisaje de la Rambla de los Molinos y conocer los 11 molinos de agua que existen en este cauce fluvial.
Estos molinos de agua se construyeron entre el siglo XVI y el XIX, pertenecieron tanto al municipio de Aledo como al de Totana, y durante varios siglos molieron el trigo que dio de comer a estas 2 poblaciones del Valle del Guadalentin. Esta rambla, y los senderos adyacentes fueron la primera vía de comunicacion entre las dos poblaciones y llegaron a tener una poblacion estable de unas 150 personas.
La primera parte de la jornada se iniciaba en el Molino de la Huerta, que esta totalmente en ruinas, para llegar por el caño que llevaba el agua de uno a otro hasta, el Molino Nuevo que es el que se ubica en la parte superior de dicha rambla. En el trayecto se visitó el molino Chiquito que es único que se mantiene en pie así como las ruinas del Molino Primero, el Mora, el Alto, el Tello, ect. Tras llegar al Molino Nuevo, se visito la Cueva de la Mauta, donde los senderistas aprovecharon para hacer un receso gastronómico.
La vuelta hacia la Ermita de la Huerta se realizo a traves, de la rambla de La Higuera, tramo por donde discurre la tuberia del agua del Taibilla, que abastece a la mediaval villa de Aledo, y fue acompañada por la presencia de 2 manadas de Arrui.
La mayoría de los participantes en esta actividad coincidieron en el interes que representaria para la comarca la adecuación y restauracion tanto de esta ruta como de algún molino de agua, ya que unión de Naturaleza, Cultura e Historia se plasma en estos parajes con toda intensidad.
La próxima actividad del club senderista de Totana, se realizará el proximo sabado 27 de Noviembre. Tendrá salida a las 4 de la tarde en la Venta de los Pinos, recorrera 18 kilómetros y 550 metros de desnivel, y se ascenderá al Morrón Largo. Será imprescindible llevar linterna.
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2010/ruta-rambla-los-molinos/