Un total de 47 trabajadores contratados en el marco del programa "Iniciativa Desarrollo Rural en Corporaciones Locales" están realizando trabajos de desbrozado y acondicionamiento en la red de caminos rurales del municipio de Totana, según informó la concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, María José Bedia.
Los desempleados contratados en este primer turno realizan estas labores de limpieza de cunetas y recogida de residuos, hasta el próximo 3 de enero, en diferentes caminos rurales, así como en espacios públicos e infraestructuras de similares características distribuidas por las distintas diputaciones totaneras.
En la actualidad, los operarios se encuentran realizando estos trabajos en el Camino de Hondales, Juan Teresa, Real y del Cementerio, en vías de acceso al santuario de La Santa y Ciudad Deportiva "Sierra Espuña", así como en diferentes caminos rurales de El Paretón.
Totana recibe un total de 405.967 euros a través de los denominados Consejos Comarcales de Empleo para combatir el desempleo y contribuir al desarrollo de las zonas rurales del municipio, que sirve para la contratación de estos desempleados en dos turnos distintos. El segundo de los turnos, en el que se empleará a 46 trabajadores, se celebrará a lo largo del primer trimestre del próximo año 2012.
Este programa pretende combatir el desempleo agrícola propiciando la inserción laboral de estos trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, mediante la realización de una serie de actuaciones laborales que contribuyan, además, a la puesta en valor de caminos y vías públicas agrarias del municipio.
Totana es, con más de 400.000 euros, el municipio de la Comarca del Guadalentín que mayor financiación recibirá del total de 950.082 euros que se reparten los municipios de Lorca, Aledo, Alhama, Puerto Lumbreras y Librilla.