La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los concejales de Cultura y Sectores Productivos, Alfonso Cayuela y María José Baeza, asistieron al acto de jura de bandera para civiles, durante el que más de un centenar de vecinos, entre ellos los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.
El acto se celebró en la Plaza del Hospital de la localidad de Mula, que en la actualidad preside el órgano turístico mancomunado, que aglutina a los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Pliego y Mula, respectivamente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados en las II Jornada de Caza, Turismo y Gastronomía que se han celebrado durante el pasado fin de semana.
En la popular ceremonia tomó parte el general de Brigada de Aviación, Triguero de la Torre, mandos y tropa de la base de Alcantarilla, zapadores paracaidistas y del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 13, con sede en Sierra Espuña, así como el consejero de la Presidencia, Manuel Campos; y miembros de las corporaciones municipales de los cinco ayuntamientos, Guardia Civil y Policía Local.
En el mismo acto se procedió a la entrega de un Guión de Unidad por parte de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña a la EVA 13, reconociendo «la importante labor» que realiza este organismo militar en su acuartelamiento en Sierra Espuña.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los alcaldes de Mula y Alhama y el General de Brigada portaron una corona de laurel que dejaron a los pies de una bandera de España, izada en lo alto de un mástil.
El Ayuntamiento de Totana instaló un expositor de promoción turística del municipio, que ha permanecido durante todo el fin de semana.
Más actividades complementarias
Las actividades se celebraron en el edificio del antiguo hospital de Mula, que alberga en la actualidad la biblioteca y el archivo municipal. Precisamente, en la sala de exposiciones se muestra la exposición que lleva por título "Cuarenta años de caza en Sierra Espuña", una colección de fotografías y trofeos; y a cuya inauguración asistieron el pasado viernes la alcaldesa de Totana y el concejal de Cultura.Además, se presentó el libro "El arrui en Sierra Espuña, ¿oportunidad o amenaza?", obra del escritor y catedrático de la Escuela de Montes Alfonso San Miguel Ayanz. El ingeniero de Montes Jesús Losa Huecas también ofreció una conferencia sobre la caza como posible motor del desarrollo rural.Los asistentes a las Jornadas pudieron degustar la carne de arrui, cocinada en varios platos de distintos restaurantes de la comarca de Sierra Espuña.
Por ejemplo, la "Hospedería Rural de Casas Nuevas" presentó sus albóndigas de arruis en salsa vegetal, el "Hotel Monasterio de Santa Eulalia" ofreció estofado casero de arrui, el "Bar del Casino" de Mula preparó kebab de arrui con salsa de yogur, entre otros.
De igual modo, el "Restaurante Coquus" de Alhama de Murcia cocinó punchas estofadas con arruis, el "Hotel Cigarralejo" elaboró carbonada de arruis, el "Restaurante Hogar "de Mula guisó el arrui con setas y el "Bar La Perdiz" creó el plato ragú de arruis con salsa de castaña.La plaza del hospital está repleta de stand mostrando la oferta turística y gastronómica de las localidades de la Sierra Espuña, que permanecerán allí hasta la clausura de las jornadas, que tendrá lugar esta tarde.