"Han sido muchos y muchas los ciudadanos totaneros que han preguntado tanto a profesoras, miembros del AMPA y a padres y madres que tienen a sus hijos e hijas en estas escuelas, el porqué no hemos participado en el desfile de carnaval de este año.
Queremos decir que el Carnaval Infantil se inició hace ya muchos años (1985), siendo PIONERA nuestra escuela y dos aulas de Santa Eulalia, fueron incorporándose posteriormente otros colegios. Siempre se ha respetado el hecho de que por ser los mas pequeños (son niños de 1 y 2 años) se creía conveniente que fuesen los primeros en la cabalgata y “SOLO POR EL HECHO” de que no se les hiciera demasiado pesado. Ya desde hace algunos años las "AMPAS" de los otros colegios participantes pusieron en entredicho ese "privilegio", por llamarlo de alguna forma, y este año han decidido por una amplia mayoría que los niños de 1 y 2 años debían rotar como los demás colegios, por lo que nos tocaría salir los últimos. Las críticas recibidas por parte de AMPAS de otros colegios fueron de diversa índole: que si éramos privilegiados, que si entorpecíamos la cabalgata, que si íbamos despacio, y tantas cosas más. Por lo menos este año no nos podrán echar la culpa de que hemos entorpecido el desarrollo de la cabalgata.
Como para gustos colores y donde hay una mayoría siempre hay que acatar las decisiones de esa mayoría, es ese el motivo por el cual hemos decidido no participar este año. Sería aconsejable que se regularizara por medio de unas normas le celebración de este evento y no dejarlo a la improvisación cada año.
Nuestro objetivo principal es "ACERCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A LAS TRADICIONES Y FESTEJOS CULTURALES DE NUESTRO ENTORNO", que nuestros niños y niñas disfruten, conozcan y participen en el Carnaval, las distintas escuelas infantiles hemos seguido trabajando para que este objetivo llegue a buen puerto.
Para ello hemos celebrado el Carnaval en nuestras respectivas escuelas, todos disfrazados, niños, niñas y profes, música carnavalera, bailes, purpurinas, antifaces,…
Es una forma más de hacer partícipes a nuestros niños a esta FIESCTA POPULAR que tanto arraigo tiene desde hace bastantes años.
Lo planteamos el viernes 17 como preámbulo de lo que entre el sábado y el domingo nuestros niños y niñas verían en las calles totaneras.
Es una forma más de hacer partícipes a nuestros niños a esta FIESCTA POPULAR que tan arraigo tiene desde hace bastantes años."