La campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia realizada por la Policía Local de Totana ha registrado un solo positivo en las 56 pruebas practicadas en este municipio, la cual se ha desarrollado entre los días 9 y 15 de julio, ambos inclusive.
En el marco de la citada campaña, que se ha desarrollado en virtud del convenio suscrito con la Dirección General de Tráfico, se pretendía evitar la accidentalidad en los desplazamientos estivales, para lo que la Jefatura de Policía Local de Totana realizó diversos controles preventivos y aumentó su vigilancia para tratar de evitar el consumo de alcohol en los conductores.
Asimismo, la Policía Local recuerda que en casi un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, pues el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Además, se recuerda que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado.
La ingesta de alcohol se percibe como la segunda causa de accidentes, por detrás del exceso de velocidad: si un conductor con sólo alcanzar la tasa de 0.25 gramos/litro, entra en la zona de riesgo (el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2), ya que comienza a tener problemas de coordinación, subestima la velocidad y aumenta su tiempo de reacción, pero cuando la tasa sobrepasa los 0.85 g/l (el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9).
La Policía Local recuerda que las tasas máximas de alcohol permitidas son 0,25 g/l en conductores en general y 0,15 g/l en el caso de los conductores profesionales y noveles.
El artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos, así como incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.
Se prevé la sanción de multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del Permiso de Conducir para las tasas entre 0.25 y 0.50 mg/l de aire espirado, y de 6 puntos para el incumplimiento de la obligación a someterse a las pruebas de alcoholemia, y a tasas superiores a 0.50 mg/l. recordando que a partir de 0.65 mg/l se estaría cometiendo delito, y por tanto conllevaría la detención del conductor o conductora.
En su labor preventiva, la Policía Local de Totana recuerda que no son necesarias grandes cantidades de alcohol para influir en la conducción.