Con motivo de la celebración del acto de la lectura del Manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias, que tuvo lugar en el colegio "La Milagrosa" de Totana el pasado 9 de abril, se preparó una actividad complementaria para los más pequeños del colegio, que llevaron a cabo sus maestras en clase.
Desde la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) se vio la necesidad de llegar a los más pequeños, colectivo al que posiblemente la lectura del manifiesto poco iba a servir. El objetivo era dotar de sentido al acto y hacerles llegar la información más relevante de una forma lúdica, clara y sobre todo visual.
Por ello, surgió la idea de escenificar el proceso con personajes infantiles y motivantes. Así, las lipodistrofias estuvieron representadas por un Pou enfermo, la investigación por un Miniot con una lupa y una L sobre su cabeza, y la curación, por un Pou sano.
En la realización de la ficha participaron 250 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 8 años de Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria. Las profesoras fueron las encargadas de presentar y llevar a cabo esta actividad en clase, donde los niños se expresaron, preguntaron, pintaron… Probablemente, la simplicidad de la presentación favoreció la comprensión por parte de los niños, cumpliéndose de alguna manera el objetivo de hacer llegar la realidad de las lipodistrofias a los más pequeños.
Desde AELIP consideramos muy interesante escuchar cómo los padres narran las explicaciones que sus hijos dan sobre lo que han trabajado en clase, lo que nos hace tener la esperanza de que futuras generaciones van a ser muy sensibles y van estar muy informadas sobre las necesidades de las personas con lipodistrofias.