Más de un centenar de deportistas de España y Francia han participado este fin de semana en el XXV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos que se ha celebrado en las instalaciones del yacimiento argárico "La Bastida" de Totana.
El evento tenía como objetivo la práctica deportiva del tiro con arco y con azagaya en sus modalidades prehistóricas, mediante el uso de instrumentos fabricados de manera artesanal por especialistas.
En la prueba de Tiro con Arco participaron más de 70 lanzadores, mientras que en la de Propulsor lo hicieron más de 40.
En el campeonato se han dado cita inscritos de Francia y las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Esta modalidad deportiva fue ideada a finales de la década de 1980 por prehistoriadores dedicados a la experimentación con propulsores porque buscaban entender mejor el funcionamiento de estos objetos.
En las últimas ediciones, el campeonato reúne a participantes, arqueólogos y aficionados que acuden a diferentes mangas del mismo evento en asentamientos prehistóricos de España y otros países de Europa, como Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
La manga de Totana, cuyo objetivo es también fomentar la difusión del yacimiento de La Bastida y el patrimonio histórico local, ha sido organizada por la Asociación de Amigos del Yacimiento de La Bastida (ASBA), la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos (SEHE) y la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Totana, con el apoyo de la marca corporativa "Totana Origen".
Las pruebas de tiro con arco prehistórico tuvieron lugar el sábado por la tarde; mientras que las de tiro con propulsor se celebraron el domingo por la mañana; y ambas contaron con la presencia de numeroso público y aficionados.
Además, con motivo de este campeonato, se organizaron talleres y actividades complementarias de carácter didáctico y pedagógico sobre molienda, cerámica y realización de fuero.
La entrega de trofeos se celebró ayer al mediodía en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián" y contó con la asistencia de la concejal de Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, y los ediles Agustín Gonzalo Martínez y Ana Cánovas.