Desde Octubre de 2015, el Colectivo “El Candil” viene desarrollando en Totana actividades de refuerzo escolar y ocio educativo con menores entre 6 y 12 años. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Acompañamiento Social Integral a Familias en Situación de Desventaja Social, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.
Estas aulas desarrollan actividades centradas en el aprendizaje a través del ocio, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para este fin. Además de las tareas escolares, los menores realizan juegos y talleres que estimulan su conocimiento. Estas actividades se realizan en dos aulas. Una de ellas situada en las viviendas sociales de la calle Argentina, los lunes y miércoles en horario de 16.30 a 18.30. La segunda en el Local Social de El Parral, calle Cieza esquina calle Santomera, los martes y jueves en el mismo horario. La duración de la actividad se prolongará todo el curso escolar.
Actualmente, está participando 44 menores y 35 familias. En esta actividad participa un número limitado de menores, puesto que la atención es integral e individualizada, lo que supone un alto nivel de especialización y dedicación. La forma de acceso es a través de los colegios y los Servicios Sociales del municipio, pues son ellos quienes detectan las necesidades educativas y familiares de los participantes, derivándolos al proyecto. Además, se trabaja en coordinación con los tutores y maestros de los centros educativos a los que asisten los menores, con lo que se están obteniendo mejoras en los resultados académicos de los niños y niñas que asisten al apoyo.
Este proyecto, que se viene realizando en Totana desde Octubre de 2014, surge como respuesta a las necesidades detectadas de diversas familias por el Colectivo El Candil y a las demandas recibidas desde varios colegios de la localidad. Tiene como objetivo principal la adecuada atención de los menores y dar cobertura de las necesidades vitales para un óptimo desarrollo. Además, es también prioritario el fomento de las responsabilidades paternas con respecto a la educación de los menores. Es por ello que el proyecto engloba un asesoramiento y formación en competencias parentales, el cual se desarrolla mensualmente a través de un taller de padres. Hasta ahora, se han realizado varias sesiones con una gran asistencia y participación de los padres, tratando temas como la comunicación en familia, la implicación en la escuela o la importancia de los límites en la educación, entre otros.