La Concejalía de Infraestructuras propone a los totaneros, el cubrimiento del Auditorio Marcos Ortiz, la pavimentación de diversas calles del municipio o un parque en el barrio de San José entre otros, de cara a la convocatoria del Plan de obras y Servicios 2017, según informan fuentes de la concejalía en un comunicado.
El Concejal del ramo Víctor Balsas explica que los ciudadanos serán consultados a través de los mecanismos que habilitará Participación Ciudadana, para que expresen su orden de preferencia a la hora de ejecutar diversos proyectos.
La Comunidad Autónoma destina a Totana un total de 214.662 euros (34.662 euros más que en año anterior) y con una aportación mínima municipal de 11.298 euros sobre el importe de la Comunidad autónoma, con el objeto de suplir déficits en las infraestructuras municipales o en aquellas que estén relacionadas con la prestación de servicios mínimos obligatorios. En la actualidad, el municipio cuenta con importantes déficits en los servicios de abastecimiento de agua potable o en la red de saneamiento, en zonas verdes, carencias también en los equipamientos deportivos o culturales, o en la pavimentación de las calles del municipi. Desde la Concejalía de Infraestructuras informan que serían necesarios millones y millones de euros para paliar las necesidades que el municipio tiene. Aun así, califican de positiva la ayuda que la Comunidad Autónoma destina a Totana, puesto que después de la brutal deuda que soporta el Ayuntamiento, sin estas aportaciones sería muy difícil poder acometer obras que son importantes para los vecinos y vecinas.
Víctor Balsas manifiesta que desde su departamento se ha trabajado intentado solventar la falta de infraestructuras más acuciantes del municipio, proponiendo proyectos que engloben y vertebren la totalidad del municipio. Así pues, serán los vecinos de Totana los que elijan o prioricen las actuaciones a llevar a cabo. El Concejal de Infraestructuras afirma “que los proyectos que se proponen nacen de escuchar a los vecinos, y que deben ser ellos los que, a través de participación activa, se comprometan con su municipio a través de la toma de decisiones, como lo es la elección de proyectos a ejecutar con la aportación económica de la comunidad Autónoma”.
LOS PROYECTOS QUE LA CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS PROPONE SON LOS SIGUIENTES:
1- Cubrimiento y rehabilitación del auditorio Marcos Ortiz. Proyecto valorado en 280.000 euros.
2- Construcción de un parque en el barrio de San José frente al colegio. Proyecto valorado en 100.000 euros.
3- Pavimentación de diversas calles del municipio (San Antonio, Moratalla, Sucre, Méjico). Proyecto valorado en 110.000 euros
4- Construcción de unos aseos en el recinto ferial. Proyecto valorado en 50.400 euros.
5- Alumbrado público en diversos caminos del municipio como el camino del bosque o la “piedra la víbora”. Proyecto valorado en 40.000 euros
6- Finalización de las aceras de la Avenida Juan Carlos I entre las rotondas del donante de sangre y la conocida como kabuki. Proyecto valorado en 57.000 euros.
7- Construcción de un parque Infantil en la pedanía de lébor. Proyecto valorado en 35.000 euros.
8- Glorieta reguladora del tráfico en el barrio del parral entre las calles San Antonio y Santomera.