03/10/2017

Urbanismo promoverá a partir de la semana próxima una campaña de recogida de alegaciones y firmas a la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana tiene previsto iniciar la a partir de la semana próxima una campaña de recogida de alegaciones y firmas a la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión con el fin de apoyar e incentivar la iniciativa promovida por propia la plataforma ciudadana constituida hace varios años contra este proyecto.

El Consistorio totanero organizó anoche una asamblea informativa con los propietarios de terrenos afectados por el trazado de esta Línea de Alta Tensión, que se celebró en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" y contó con la asistencia de más de 150 personas, la gran mayoría de ellos afectados.

El acto contó con la presencia del alcalde de Totana, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, quienes explicaron las iniciativas y gestiones llevadas a cabo por el Consistorio totanero desde el comienzo del conflicto de la mano de la plataforma vecinal, así como las modificaciones aplicadas al proyecto inicial.

La Concejalía de Urbanismo va a apoyar la campaña desarrollada por la plataforma con el fin de prestarle apoyo técnico y logístico, de forma que ésta disponga de un punto de recogida de alegaciones y firmas donde se centralice esta iniciativa.

El edil de Urbanismo, Carlos Ballester, ha explicado que el Gobierno municipal va a continuar apoyando en sus reivindicaciones y demandas a los vecinos y vecinas afectados; por lo que va a poner todos los medios técnicos y humanos para agilizar este procedimiento en el nuevo período de alegaciones a la modificación del proyecto.

Durante la asamblea, se informó que la Plataforma de Afectados por la línea de Alta Tensión podría estudiar también posibles medidas judiciales y buscar otras herramientas de movilización contra la planta solar fotovoltaica 'Lorca Solar'.Después de dos años de negociaciones que creen que no han llevado a ninguna parte, laPlataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de Totana y Aledo anuncia movilizaciones y posibles reclamaciones judiciales ya no sólo contra la línea que debe evacuar la producción delparque de energía fotovoltaica 'Lorca Solar', sino también contra este propio proyecto.

Del proyecto para esta línea de alta tensión y de las modificaciones del trazado, dicen que les da la razón en cuanto a queel proyecto inicial no era el correcto; y sin embargo sostienen que la actual propuesta sometida a información pública tampoco les convence, según se explicó durante la convocatoria.

Para ellos, el problema se mantiene y ahora afecta a un mayor número de propietarios; y también insisten en que existen corredores en la actualidad por los que podría discurrir esa línea.

La planta proyectada porX Elioen la pedanía lorquina deZarcilla de Ramos, que produciría unos400 megawatios, podría comenzar sus obras el próximo año. Estos vecinos, en gran medida de Aledo y Totana, se encuentran en la actualidad estudiando medidas legales para judicializar sus reclamaciones.

La Línea de Alta Tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, y servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina.

La línea se construiría para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial "El Saladar" de Totana y que afectaría a los municipios de Lorca, Aledo y Totana; y de forma más concreta a más de 450 parcelas de manera directa, razón por la que la plataforma reclama protección.

El proyecto contempla atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que viven el 90% de habitantes de Aledo y también un porcentaje muy alto del de Totana.