La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente sendos convenios de colaboración con las asociaciones “Agrupación Musical de Totana” y “Amigos de la Música de El Paretón” para el año 2017, con el fin de dinamizar su participación y promover la realización de actividades e iniciativas culturales que se celebran de este municipio.
Con este acuerdo también se pretende contribuir a la promoción y consolidación del asociacionismo mediante una colaboración económica oportuna, que permita garantizar un mejor funcionamiento y una mayor estabilidad de estas asociaciones culturales.
Agrupación Musical Totana
Como expresión de esta colaboración, el Ayuntamiento ha consignado en el presupuesto general del año 2017 la cantidad de 6.000 euros para apoyar económicamente los gastos de la Asociación, que incluyen Escuela de Música y Banda de Música.
Este dinero se empleará en cubrir parte de los gastos de Dirección de las Bandas de Formación y la Banda Titular, teniendo en cuenta que se podrá asumir otros gastos de gestión siempre y cuando exista asignación presupuestaria para los mismos.
Además, el Ayuntamiento se compromete a asumir la limpieza y los gastos de luz y agua de los locales que utiliza la Asociación Agrupación Musical, ubicados en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, con carácter habitual.
El Consistorio cede el uso completo de los locales de la primera planta, donde se encuentra La Escuela de Música, en este caso, el Salón de Ensayos, Aula de Lenguaje Musical, Aula de Piano, Oficina, Aula de Guitarra, aseos y vestuarios; mientras que el aula de iniciación Musical es de uso compartido con la Coral Santiago.
En la primera planta donde se encuentran ubicadas las Aulas de Formación, se cede el uso no exclusivo, de la utilización de dos aulas.
El Ayuntamiento aportará un funcionario para la realización de tareas que se requieran de auxiliar administrativo en jornada de 8:30 a 14:00 horas, dos días a la semana, así como cualquier personal que participe en programas de formación a los que accede este Ayuntamiento.
Por la colaboración indicada, la Asociación llevará a cabo la labor educativa en la Escuela de Música, donde se imparten clases de iniciación musical, preparatorio, lenguaje musical, guitarra, saxofón, clarinete, flauta travesera, oboe, tuba y bombardino, trombón, piano, violín, trompeta y percusión.
Por su parte, la Agrupación se encargará de gestionar el cobro de recibos por las clases que se impartan y contratar a los profesores de la Escuela de Música, asumiendo en todo momento toda la responsabilidad que conlleva.
Por otro lado, la Banda de la Agrupación Musical, llevará a cabo las siguientes actuaciones: en marzo, concierto Marchas Semana Santa (Actuación realizada a la fecha de la firma); en junio, Procesión del Corpus; en diciembre (1/12/2017- Concierto Banda Música con motivo de las Fiestas Patronales, 8/12/17- Recibimiento con las Autoridades en el Rulo a Santa Eulalia y traslado a la Iglesia de San Roque, 9/12/17 -Procesión desde Iglesia de San Roque a la Iglesia de Santiago, 10/12/2017 - Procesión de Santa Eulalia y 17/12/2017 - Pasacalles y procesión ofrenda floral a Santa Eulalia).
Cualquier actuación, que no esté recogida en este convenio, y en la que la Banda de Música sea requerida, se negociará con el Ayuntamiento su aportación, en función de la actuación.
Amigos de la Música El Paretón
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Totana ha consignado también en el presupuesto general del año 2017 la cantidad de 4.000 euros para sufragar los gastos de esta asociación, y comprometiéndose ésta a colaborar en las fiestas patronales de El Paretón (julio y agosto) y en los Conciertos de marchas pasionarias, y en el concierto en honor de Santa Cecilia.
Por su parte, el Consistorio se compromete también a ceder el uso de una Sala Polivalente de El Paretón para el desarrollo de las actividades de la asociación, así como a asumir los gastos de luz, agua y limpieza de dicho local, y a instalar un escenario fijo en dicha infraestructura para la organización de actividades locales.
También se compromete al mantenimiento de reparaciones del local así como cualquier otro gasto extraordinario y colaboración, dentro de las posibilidades presupuestarias.