La familia de Juana Pérez Martínez rinde un homenaje al cumplir un siglo de vida y ser la XIII persona que supera los 100 años en el Municipio de Totana

Acompañada de sus hijos, nietos y bisnietos, así como el Primer Teniente de Alcalde y la presidenta de Salus Infirmorum, la Mañe Juana disfrutó de su aniversario con una comida familiar en el Restaurante Venta de la Rata

Juana Pérez Martínez o como cariñosa mente la conocen en su familia, la “Mañe Juana”, superó el centenario el pasado 13 de agosto, siendo la decimo tercera persona que tiene más de 100 años en el Municipio de Totana. De las que 11 son mujeres y dos, hombres.

Juana, vino al mundo en 1918 y su infancia y adolescencia la vivió en el Raiguero (Camino Real) junto a la Iglesia donde cuenta que todos los domingos iba a misa sin recordar muchos más detalles de aquella época en la que vivió la Guerra Civil y las penurias de la Post Guerra.

Con 17 años se traslada a vivir a Totana, cerca de la Cárcel del Partido Judicial hoy Casa de la Cultura, en la “Casa del tío Ignacio”. Conoció a Nicolás, su marido del que enviudó en 1976, hace 42 años.

De aquel matrimonio, nacieron 3 hijos: Catalina (fallecida en 1992), Bartolomé y María Josefa. Cuenta con 7 nietos y 10 bisnietos que le acompañan y quieren a la “Mañe Juana”, entusiasmados con ella.

Juana y su marido trabajaron largos años en el campo, siendo emigrantes en Francia en la época de vendimia. Trabajó mas de 40 años (media vida) en el Almacén de la Almendra del “Señorito Ranchero”, jubilándose en esa actividad.

Siempre y a pesar de las dificultades y sinsabores de la vida, ha enfocado su existencia en positivo, colaborando con su familia y con las personas que han tenido la suerte de conocerla y tratar con la “Mañe Juana”.

Hasta hace muy poco caminaba un rato por esa zona de calle Nicaragua y una vitalidad digna de envidia. Solo tiene el pesar de la falta de su hija Catalina que murió muy joven y que, la ancianidad bien llevada de Juana ha servido para mantener vivo su recuerdo y cuidar de sus cinco hijos. “Me falta algo...”, comentó con tristeza en la celebración.

Su tremenda vitalidad y su actitud positiva y contagiosa, parece es el secreto de su longevidad que fue reconocida en el acto por su nieto, Bartolo, la presidenta de Salus Infrimorum, María José García y el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas. Le hicieron entrega de un Ramo de Flores, un pergamino de Recuerdo y se le hizo “Socia de Honor” de Salus Infirmorum.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero