La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana va a promover una campaña de concienciación para prevenir el excesivo consumo de alcohol en edad juvenil de cara a las próximas fiestas patronales de Santa Eulalia y de Navidad.
El edil responsable del área, Javier Baños, y la técnico municipal en prevención de drogodependencias, Lucía Gallego, presentaron esta iniciativa con la que se pretende concienciar a los jóvenes apelando a un consumo responsable de bebidas alcohólicas durante esta fechas festivas.
Baños recordó que el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años, precisando que esto ya lo conocen los hosteleros del municipio.
Además, informó que, según los últimos datos estadísticos del Programa de Prevención de Drogodependencia del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de las Consejerías de Educación y Salud, la edad media de comienzo del consumo de alcohol se ha reducido a los 13 años.
Al respecto, comentó que el 76,8% de los adolescentes han consumido alcohol en el último año y el 35% de los niños y niñas de 14 años han realizado botellón como forma más frecuente de consumo de alcohol, de los cuales una cuarta parte han terminado en borrachera.
Javier Baños también señaló que "con esto no queremos decir que no se beba en fiestas, sino que pretendemos apelar a un consumo moderado y responsable, porque los problemas se acarrean cuando se abusa del alcohol".
Consejos ante un coma etílico o gran borrachera
La técnico municipal ofreció una serie de consejos a los jóvenes sobre qué hacer ante un coma etílico o una gran borrachera, como no suministrar nunca alcohol o algún medicamento; intentar tranquilizar a la persona porque puede estar agresiva y evitar que se caiga, ya que uno de los riesgos es sufrir fracturas y traumatismos craneales.
También se aconseja si se encuentra a una persona inconsciente, mantenerle la cabeza de lado porque puede vomitar y una mala posición puede llevarle a aspirar su propio vómito llegando éste a los bronquios y asfixiarse.
Nunca se debe abandonar a cualquier persona que presente los problemas mencionados, ya que puede sufrir hipotermia (disminución de la temperatura, ya que el alcohol produce vasdilatación sanguínea periférica y pérdida de calor), de forma que hay que abrigarlo; y en cualquier caso, se recomienda trasladarlo a un centro médico o llamar a los servicios de urgencias para que lo atiendan.
Por último, recordaron la oferta de un curso on line gratuito dirigido a padres y ofrecido por la Consejería de Salud para la prevención del consumo de alcohol, cuya información se puede solicitar en el Centro Municipal de Servicios Sociales.