El alcalde, Juan José Cánovas, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, han firmado un convenio de colaboración, que asciende a 126.214 euros, para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana del municipio, que hasta el 30 de julio de este año atendió a 243 niños de 0 a 6 años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes.
En virtud de este acuerdo institucional, suscrito de forma telemática, la Consejería aporta 97.610 euros y el consistorio 28.604 euros. El cien por cien de la subvención se destina a pagar las nóminas de los seis trabajadores del centro (un trabajador social, dos fisioterapeutas, dos psicólogos y un logopeda).
Los niños que acuden al Centro de Atención Temprana de Totana reciben fisioterapia, logopedia individual y en pequeños grupos estimulación cognitiva, hidroterapia y clases de psicomotricidad; y su horario es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, respectivamente.
Según explicaron, durante el año 2018 se atendieron un total de 289 personas, de los que 180 recibieron tratamiento y a 109 se les hizo un seguimiento o evaluación en esta materia.
Este servicio se implantó en 1992 y es de los servicios sociales financiados por la Comunidad Autónoma más especializados, por donde han pasado más de un millar de usuarios.
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana es un servicio público de carácter municipal dependiente del Ayuntamiento y cofinanciado por la Administración regional; al que asisten niños y niñas que presentan cualquier tipo de alteración en su desarrollo o riesgo biológico o social, y reciben tratamiento, estimulación y asesoramiento dentro de un modelo integral y multidisciplinar.
Los técnicos trabajan la prevención y desarrollo de las potencialidades de cada niño, facilitando su integración, autonomía personal y bienestar personal, a través de programas de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o estimulación del lenguaje, estimulación cognitiva y multisensorial.
Entre los objetivos del servicio destacan los de reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global de su desarrollo, optimizar en la medida de lo posible el curso de su crecimiento, atender y cubrir sus necesidades y demandas de la familia y su entorno y considerar al usuario como sujeto activo de la intervención.
Además, la visita de la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, donde estuvo acompañada también por el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, sirvió para abordar otros asuntos en esta materia de gestión que afectan a este departamento del Ejecutivo regional, entre los que destacaron la inmigración y otros temas relacionados con el tercer sector.