Se suscribirá un convenio con el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones para financiar el importe resultante para la realización y puesta en marcha del Museo de la Semana Santa

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó recientemente, por unanimidad, en su última sesión ordinaria, la moción conjunta de todos los grupos municipales de suscribir un convenio de colaboración con el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones para financiar la cantidad resultante de la realización y puesta en funcionamiento del Museo de la Semana Santa de esta localidad, cuya cuantía la soportará inicialmente dicho Cabildo mediante préstamo bancario.

Además, se aprobó instar a la Consejería de Cultura para la confección del citado convenio, así como solicitar a los Servicios de Intervención para la inclusión en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 de una partida presupuestaria con el crédito necesario que dé cobertura económica a este acuerdo.

El modo de financiación de la cantidad resultante de la financiación del proyecto de musealización de la Semana Santa será mediante la aportación anual de la cifra estipulada en el convenio de colaboración a firmar entre el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana y el Ayuntamiento totanero durante los próximos diez años.

Así pues, no se ha de comprometer gasto alguno para el presente ejercicio ni para el próximo del año 2020, fecha prevista de finalización del proyecto objeto; y será ya para el 2021 cuando se comprometerá la cantidad estipulada en el convenio a firmar durante el próximo ejercicio 2020.

El proyecto de musealización se tiene previsto proyectar y ubicar en la propia sede del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones (calle Castillo, número 4), en pleno inicio del barrio de San José; que consta de dos plantas de unos 130 metros cuadrados, donde se trataría de aprovechar toda la planta baja y de una zona del piso primero, según se desprende del proyecto realizado por el arquitecto Francisco Guerao López.

El proyecto contemplaría unos 150 metros cuadrados en total, donde se expondrían los elementos más representantivos de la Semana Santa de Totana, principalmente, los elementos que más nos diferencian de otras procesiones y desfiles pasonales de municipios vecinos, como pueden ser las típicas bocinas, tabletas, túnica negra y tradición gastronómica, entre otros.  

Para la realización del museo, se confeccionó un proyecto para solicitar ayudas Leader a través de la Agencia de Desarrollo Rural CAMPODER, el cual fue seleccionado y al que se le concedió una subvención a fondo perdido de 24.000 euros.

A partir de la concesión de esta ayuda, se activaron todos los mecanismos con las Administraciones Públicas para conseguir el resto de la financiación hasta los 100.000  euros que contempla el presupuesto final para su finalización.

A ello se suman las reuniones con la Consejería de Cultura para que se realice una aportación económica que ascenderá a los 15.000 euros por parte de la Dirección General de Museos, integrándose esta nueva infraestructura e la Red de Regional de Museos de la Región de Murcia, con la consiguiente relevancia mediática, asesoramiento y participación en otras exposiciones de interés.

Para la ejecución material del proyecto, el Cabildo participa, como no puede ser de otro modo, con fondos propios y también con la colaboración de empresas de Totana. Para finalizar la realización del proyecto se encuentra la aportación municipal al mismo, estipulada inicialmente en una cantidad de 21.000 euros.

Este proyecto supondrá un aliciente cultural para el municipio de Totana, potenciando el turismo e incrementando la oferta museística regional; pero sobre todo, favoreciendo las visitas a Totana, y completando la oferta programada a otros lugares de interés turístico como el Museo de la Torre de la Iglesia, la parroquia de Santiago, Fuente y Arco de San Pedro, zona de las alfarerías, entre otras.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero