El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno del próximo 30 de Enero para que se regule el uso de la pirotecnia en nuestro municipio, tal y como ya se está realizando en otros municipios de España.
El uso de petardos ocasiona consecuencias negativas en ancianos, bebés, enfermos y especialmente, en nuestras mascotas. Por ejemplo, para las personas con trastornos del espectro autista, las explosiones suponen una tortura ya que generan crisis de llanto, actitudes agresivas e incluso llegan a autolesionarse. También a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés.
Los bebés también pueden sufrir las consecuencias del uso de la pirotecnia, ya que existen estudios que demuestran que puede provocar zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentáneas, pero en otras irreversibles, por lo que los especialistas recomiendan que se les coloquen protecciones en los oídos a los niños que deban exponerse a ese tipo de ruidos extremos.
Por otro lado, tenemos los animales. Diversas asociaciones de animales como la ATEA (Asociación para un Trato Ético a los Animales) denuncian los peligros que supone la pirotecnia a nuestras mascotas. Sus efectos van desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo hasta incluso, la muerte. Los gatos y perros sienten temor y huyen, lo que puede provocar un accidente o perderse, ello lo comprobamos al ver su comportamiento inusual, como escapar, saltar, o atravesar ventanas y esto puede provocar lesiones graves.
Es por ello, que el Grupo Socialista en aras de lograr una Totana más inclusiva y respetuosa no sólo con las personas, sino también con nuestros animales, presenta esta moción con los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Establecer un calendario donde se fijen los días y horarios permitidos para hacer uso de material pirotécnico.
SEGUNDO.- Realizar campañas informativas y de concienciación sobre los efectos negativos del uso indiscriminado de material pirotécnico y de medidas domésticas para paliar los efectos reseñados: en Centros de Enseñanza, Centros de Salud, Redes Sociales, página oficial del Ayuntamiento, diferentes medios de comunicación u otras alternativas que se estimen oportunas.
TERCERO.- Regulación del uso de petardos en la vía pública por parte de los particulares, según establezcan los servicios municipales correspondientes.
CUARTO.- El Ayuntamiento de Totana, propiciará la transición del espectáculo pirotécnico actual hacia nuevas formas de espectáculo visual como puede ser la pirotecnia silenciosa o espectáculos de luz láser.