Voluntarios de Protección Civil en Totana comenzaron hoy el programa de compañía y colaboración para ayudar en la adquisición de alimentos y medicamentos entre los sectores más vulnerables de la población, personas mayores y vecinos que residen solos en sus viviendas.
Estas actuaciones se están llevando a cabo con la coordinación del Centro Municipal de Servicios Sociales, y bajo la orientación y supervisión de las organizaciones no gubernamentales, Cáritas de las dos parroquias y la Asociación Salus Infirmorum, respectivamente.
Además, la Agrupación de Protección Civil va a coordinar todas las acciones de colaboración y voluntariado de personas que se han ofrecido a ayudar en este sentido con la adquisición de material o entrega de productos a personas que viven en soledad.
Mayoritariamente se está ayudando a aportar comidas ya cocinadas y, sobre todo, efectuar recados o transportar compras de alimentos y medicamentos de los supermercados y farmacias ante la indisponibilidad que conlleva el confinamiento domiciliario.
El Ayuntamiento de Totana activó ayer su Plan Territorial Municipal de Protección Civil, nivel 1, que se pone en marcha para el caso de que el riesgo, urgencia o emergencia necesite, con la consiguiente constitución del CECOPAL, desde donde se coordinan todos los recursos y medios municipales movilizados.
Las personas interesadas en estas actuaciones de emergencia deben comunicar con el Centro Municipal de Servicios Sociales (968 418177) o Protección Civil (968 424252), haciendo un uso responsable, sensato y racional del servicio.