El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado de los portavoces de los grupos municipales y concejales de la Corporación, han guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia del coronavirus, cuyo acto ha tenido lugar a las puertas del Consistorio totanero, en la plaza de la Constitución.
Con ello, Totana se ha sumado a la convocatoria realizada por el Gobierno de la Nación, que ayer decretaba diez días de luto oficial en todo el Estado español.
Como consecuencia del luto estatal, el Ayuntamiento ha arriado a media asta las banderas que ondean en los principales edificios municipales distribuidos por la ciudad. Este acuerdo fue refrendado, además, el pasado jueves por el Pleno municipal en el transcurso de la celebración de la última sesión extraordinaria.
En el acto simbólico, se han dado cita también representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso Policía Local y Guardia Civil, así como Protección Civil, que han sido protagonistas activos durante el tiempo de confinamiento y todavía hoy en el contexto de estado de alarma; así como responsables de diferentes asociaciones y colectivos sociales y profesionales y vecinos anónimos.
El Gobierno de España había convocado para las 12.00 de mañana un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus, en el que será el primer gran acto de homenaje a los fallecidos por la pandemia –27.117 a día de hoy, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad− dentro del luto oficial de 10 días aprobado este martes por el Consejo de Ministros.