Se acuerda promover una iniciativa que permita fomentar la escritura e impulsar el desarrollo de "Poesía en la calle"

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto promover una iniciativa que permita fomentar la escritura e impulsar el desarrollo de "Poesía en la calle", como así se denomina, dando así respuesta a un acuerdo plenario establecido por unanimidad.

La propuesta, presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, recogía que la Concejalía de Cultura organizase la convocatoria de un concurso de obras de poesía y relato corto que permitiese hacer efectivo dicho acuerdo municipal.

Además, en la misma iniciativa se aboga por estudiar en qué lugares de la ciudad se pueden aprovechar paredes, muros y otros espacios públicos para escribir.

También se insta a la Concejalía de Obras y Servicios para el acondicionamiento de esas paredes y muros, dejándolas preparadas para que se pueda escribir sobre ellas por parte de autores interesados en el marco de dicho programa.

La poesía puede surgir en cualquier parte, en la era de la brevedad, donde tweets, memes, mensajes de Whatsapp y slogans publicitarios marcan la preferencia por una comunicación sin rodeos, los aforismos viven un renacimiento acorde a nuestros tiempos.

Todo lo inunda la prisa, la necesidad de estímulos en dosis concentradas, la relevancia de lo urgente en lugar de lo importante y se percibe una, cada vez más desmejorada capacidad de atención que afecta a la lectura sosegada. En este contexto, la micropoesía se convierte en una buena forma de dar salida a la necesidad de sensibilidad, belleza y pensamiento.

Esta propuesta se ha de desarrollar en contacto con poetas y escritores de Totana, quienes reclaman lugares dónde poder poner en valor sus obras anónimas hasta el momento, y en una puesta en común, consideramos que la respuesta puede encontrarse en las calles, incrustada en la vida diaria de los viandantes.

Cada vez menos gente compra libros, por lo que trasladar la poesía a la calle se convierte en un arte exquisito que merece la pena disfrutar.

El acuerdo trata de un concurso de poesía con obras que deberán de ser originales e inéditas; y una vez finalizado éste, las obras finalistas se transcribirán en paredes, muros, fachadas, etcétera elegidos y acondicionados para reflejar esas obras a todos los viandantes.

De esta forma y de forma paulatina, los versos seleccionados decorarán espacios transformando las calles en cuadernos de poesía, convirtiendo de esta forma el espacio público en un lugar amable y con ribetes artísticos, como un elemento más de la transformación global de nuestro municipio a favor de las personas y la convivencia.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero