La Comisión Local de Seguimiento del COVID-19 en Totana, que se reunió hoy en el salón de plenos, ha abordado las actuaciones conjuntas que se van a llevar a cabo en esta Fase 1 flexibilizada para conseguir una evolución favorable; al tiempo que se ha informado de las últimas acciones que se efectuarán en las próximas semanas para combatir la pademia.
Esta comisión está integrada por representantes de todos los grupos políticos municipales; coordinadores de los dos Centros de Salud así como los de Enfermería; responsables de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil; y técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales.
La Comisión Municipal de Seguimiento del COVID-19 viene trabajando desde principios del verano en Totana con el fin de realizar un seguimiento, paso a paso, de la evolución actualizada que tiene la pandemia en este municipio y coordinar decisiones y acciones conjuntas consensuadas.
Durante la misma se ha informado de la naturaleza de los controles policiales y de movilidad que se van a realizar de forma aleatoria en los accesos a Totana entre Guardia Civil y apoyados por Policía Local; así como de la señalización de los lugares donde se van a efectuar mediante una fórmula menos asfixiante y más efectiva.
También se ha dado cuenta del conjunto de medidas excepcionales y urgentes referidas, entre las que destaca, la restricción para la libre entrada y salida de personas en el ámbito territorial del municipio; no obstante, se permitirán aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.
Además, se ha expuesto a los portavoces y colectivos el proyecto piloto sanitario y social comunitarios que el Servicio Murciano de Salud va a poner en marcha en Totana; y se ha abogado por el impulso de los espacios al aire libre más seguros con el fin de ofrecer alternativas de dinamización social a la población evitando contagios.
Aparte, la Mesa Local Policial del COVID-19 acordó el martes establecer controles policiales aleatorios durante este tiempo de la nueva Fase 1 flexibilizada, cuyo dispositivo de seguridad arrancó a última hora de la tarde de ayer.
La pretensión es hacer cumplir las medidas específicas y temporales por razón de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 aparecido durante las últimas semanas en Totana con el fin de hacer frente a su evolución desfavorable.