El consejo rector de la sociedad cooperativa agraria COATO ha suspendido la asamblea general ordinaria de sus socios convocada para hoy viernes 26 de febrero en las instalaciones de su sede social en Totana. En esta reunión se iba a debatir sobre la revocación del cargo de su presidente, José Luis Hernández, cuya inacción desde hace más de un año ha llevado al bloqueo ejecutivo de la cooperativa. “El consejo rector ha tenido que asumir la dirección de la sociedad para asegurar su correcto funcionamiento, apostando por una naturaleza democrática en su gestión, siempre en beneficio de nuestros socios”, señala Antonio Costa, vicepresidente de COATO.
La decisión de convocar a la asamblea general ordinaria adoptada en la reunión del consejo rector del pasado 22 de diciembre fue impugnada por tres de sus doce miembros ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Murcia que ha decretado esta suspensión como medida cautelar. “Queremos explicar a nuestros socios con detalle todo lo que está ocurriendo en COATO, aclarar punto por punto qué nos ha llevado a tomar la decisión de revocar a nuestro presidente y hacerla realidad porque nuestra principal preocupación es garantizar el bien común. Pero hay personas que prefieren que no sea así y por eso han solicitado esas medidas cautelares”, indica Costa.
Desde el consejo rector de COATO reconocen que está siendo una labor ardua, con muchas tensiones, pero recalcan que no abandonarán su objetivo. “Trabajamos a diario, desde la coherencia y el trabajo honesto, por mantener y consolidar la confianza de quienes realmente dan valor a esta sociedad: las personas que trabajan el campo”, explica a Totana. Com el director-gerente de la cooperativa, Ginés Cascales.
Más de 40 años
COATO es una empresa cooperativa agraria situada en Totana, dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos, y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 socios.
Sus explotaciones agrícolas están situadas en las Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, de las que más de 14.000 hectáreas practican agricultura sostenible (agricultura ecológica y agricultura integrada).