En relación con el conflicto entre varios vecinos respecto al camino conocido como de “La Pelá” en el paraje del Purgatorio, el PSOE de Totana hace público el siguiente,
COMUNICADO:
1. Que el pasado 5 de abril miembros del Grupo Municipal Socialista en Totana, Diputados Regionales y miembros de la comisión ejecutiva visitamos a los vecinos afectados por el corte del camino de la Pelá, que da acceso a sus viviendas. NOS SENTIMOS MORAL Y HUMAMENTE MUY CERCANOS A SU PROBLEMÁTICA.
2. El PSOE de Totana respeta las decisiones que se contienen en las resoluciones dictadas por nuestros tribunales de justicia, sin olvidar el derecho al acceso a los recursos previstos en la ley contra las mencionadas resoluciones.
3. El PSOE de Totana, en consecuencia, también exige que tanto los tribunales como los órganos administrativos correspondientes velen por el cumplimiento y ejecución de sus resoluciones. En ámbito municipal, corresponde al Alcalde velar por el cumplimiento de la normas, y especialmente de las ordenanzas municipales. En el supuesto de los vecinos del Camino de la Pelá son de relevancia tanto la ordenanza sobre caminos y la normativa urbanística y sobre licencias que debe ser exigida para que esos conflictos no se desaten. Corresponde, por tanto, al Alcalde velar para que los expedientes administrativos no sufra dilaciones que perjudiquen los legítimos intereses de terceros o pongan en duda la autoridad, competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Totana. Así se lo hemos hecho saber al Alcalde de Totana, y en este sentido, se pronuncia el máximo jurista del Ayuntamiento (Secretario).
4. El PSOE de Totana cree en la solución dialogada y serena de los conflictos y desea que unos y otros alcancen un desenlace de su desencuentro que satisfaga suficientemente a todos, y nos ofrecemos a tender puentes entre las partes involucradas para que ello sea posible.
5. Pero el PSOE también es consciente de que, si la solución no pudiera alcanzarse por convenio entre las partes, porque el diálogo ha quedado fuera del alcance de unos o de otros, son los tribunales y las autoridades administrativas, cada una en sus competencias, las que decidirán.