El concejal de Urbanismo, Pedro José Sánchez, y representantes de la Plataforma de Afectados por el trazado del AVE mantuvieron el pasado lunes una reunión en la Dirección General de Energías Renovables con el fin de tratar la posibilidad de crear un corredor estratégico de energías en el Valle del Guadalentín.
La creación de este itinerario viene dada por la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión en la planta solar de Zarcilla de Ramos de Lorca, trazado que en principio pasaba por la zona protegida del parque natural de Sierra Espuña y que se modificó por la presión vecinal de los afectados.
Ahora ocupará parte del Valle del Guadalentín, según el nuevo proyecto, y afecta a un total de 280 familias. Tanto los vecinos como el Ayuntamiento exigen el soterramiento de la línea de alta tensión y de la futura catenaria de la alta velocidad ferroviaria.
La propuesta del Gobierno municipal, según explicó el edil, es que el trazado discurra soterrado y paralelo a la autovía del Mediterráneo A-7; para lo que se va a elevar una moción para exigir esta medida para que los vecinos que lo deseen se sumen a la iniciativa.
El edil ya informó el pasado día 21 de abril acerca de la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca, cuyo proyecto ya no afecta al entorno del parque regional de Sierra Espuña ni al municipio de Aledo, al proyectarse ahora por el Valle del Guadalentín, en paralelo a la autovía del Mediterráneo, por lo que sí concierne de forma directa al de Totana.
El Consistorio totanero recibió a finales de la pasada semana, el viernes concretamente, la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, así como éste íntegramente sobre la planta solar, la línea aérea de alta tensión y la estación de recepción y reparto de energía.