El jurado designado por la Asociación de Jefes y Mandos de las Policías Locales (UNIJEPOL) ha decidido otorgar una de las Medallas Nacionales al Mérito Profesional de las Policías Locales al agente de la Policía Local de Totana, Alfonso Sánchez Martínez, en reconocimiento al meritorio trabajo que está desarrollando a través del proyecto Aula Konect@ desde el año 2018..
El jurado ha valorado de forma especial la colaboración de la Policía Local en este proyecto con un amplio conjunto de departamento municipales y entidades representativas de la sociedad civil del ámbito local, cuyo galardón se enmarca en la octava edición de las Distinciones Nacionales a las Policías Locales,
Este proyecto se inició en noviembre de 2018 por y para los colectivos de chicas y chicos de la localidad de una edad comprendida entre 15 y 18 años, con el fin de en la prevención de conductas disruptivas. El objetivo es la creación de un espacio para la realización de actividades de ocio y tiempo libre saludables. La principal metodología de trabajo está basada en la búsqueda de modelos de referencia, como base del trabajo. Está estructurado principalmente, desde el punto de vista policial, en la prevención.
La iniciativa surge desde la propia observación de las necesidades de estos colectivos en el municipio de Totana, y es por medio de esa observación cuando se hace evidente la falta de espacios de ocio alternativo saludable para los jóvenes de estas edades.
Los objetivos que persigue son la promoción de los derechos y obligaciones que tienen los menores, por su propia condición, y además, servir de agente social en la calle, complementando a los padres o la comunidad educativa. Se realiza una importante labor de prevención, y en algunos casos, de intervención, ante conductas disruptivas o de riesgo que puedan ocurrir.
Por medio de este trabajo, se han conseguido resultados, que de otro modo, hubiera sido mucho más complejo observar, como por ejemplo, llegar hasta la detección, intervención y puesta a disposición judicial de diferentes individuos que supuestamente cometían conductas delictivas contra menores en la localidad. Se han realizado diversas intervenciones en desapariciones de menores, desamparos y situaciones de riesgo, delitos contra el honor y la imagen, delitos sexuales, etcétera.
También se realizan tareas relativas a la prevención del acoso escolar y la violencia en todas sus formas, mediaciones para resolución de conflictos, charlas sobre uso responsable de redes sociales, relaciones tóxicas entre jóvenes, etc, en la mayoría de los casos acompañado de visionado de vídeos que han sido realizados por los propios jóvenes que forman parte de este proyecto.
Dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, durante los últimos meses, también se ha elaborado un video para sensibilización y prevención de la “violencia sobre la mujer”, que se está mostrando actualmente en los centros de enseñanza del municipio de Totana.
Se realizan colaboraciones habitualmente con la Concejalía de Igualdad, con los Servicios Sociales y el Servicio de Prevención del Absentismo Escolar del Ayuntamiento, Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, Fundación CEPAIM (Convivencia y Cohesión social) Asociación de Padres de Discapacitados (PADISITO), Agrupación Musical de Totana, entre otros.
En definitiva, se trata de una nueva forma de entender y hacer entender la labor policial, hacia una vertiente más social y basada en la prevención e intervención desde las primeras etapas de la vida, haciendo a los jóvenes partícipes y actores en primera persona, consiguiendo con ello una mayor motivación de este colectivo