El Comité de Seguimiento Covid celebró hoy una reunión de carácter extraordinario en la que se analizó el aumento de contagios de la última semana. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó de la decisión de cerrar el interior de los locales de ocio nocturno, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.
Desde el 1 de junio, este tipo de establecimientos prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería: sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de permanecer sentado tanto en exterior como en interior en mesas de un máximo de diez personas. A partir del sábado a las 00:00 horas, el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.
"Se han tomado estas decisiones tras analizar el preocupante aumento de contagios, y ante la negativa del Ministerio de Sanidad de adoptar medidas comunes para todo el territorio nacional", señaló Pedreño, que añadió que "siempre hemos apostado por que el Gobierno central dotara a las comunidades autónomas de herramientas jurídicas consensuadas para hacer frente al aumento de contagios cuando decayera el Estado de Alarma, y ahora nos vemos obligados a tomar esta serie de medidas para frenar la tendencia ante su negativa de establecer criterios comunes", afirmó.
Reducción de aforo en celebraciones
Otra de las medidas que tomó hoy el Comité Covid fue la reducción del aforo en las celebraciones sociales. De esta manera, se vuelve a los niveles anteriores recogidos en el Documento Técnico. Para el Nivel 1-Bajo se permite el 75 por ciento del aforo del local con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre. Para el Nivel 2-Medio, el 50 por ciento del aforo y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 personas si es al aire libre.
Asimismo, para el Nivel 3-Alto, se decreta un máximo del 30 por ciento del aforo con un máximo de 30 y 60 personas respectivamente si es en interior o exterior. En caso de decretarse el Nivel 4-Muy Alto, se suspendería cualquier actividad relacionada con este tipo de celebraciones.
Los niveles de alerta municipal se mantienen hasta el próximo lunes cuando se analice la situación de los distintos municipios.
Llamamiento a los jóvenes y a sus familias
En su comparecencia, el titular de Salud hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y sus familias, ya que "el 50,5 por ciento de los casos positivos confirmados se ha dado entre personas de 15 a 29 años", explicó y añadió que "respecto a la incidencia acumulada, en las dos últimas semanas, el grupo de 15 a 29 años es el de mayor incidencia, seguido del grupo de 30 a 39 años".
También insistió en el uso correcto de la mascarilla. "Es la principal medida que evita los contagios, y es necesario usarla incluso en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, especialmente cuando haya aglomeraciones".
Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño informó de que hay citadas 69.200 personas para recibir la vacuna hasta el domingo, y que ya se ha inmunizado con al menos una dosis a 1.366.640 personas en la Región de Murcia.
"Hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos envíe más dosis con carácter inmediato para progresar en la campaña y empezar cuanto antes con el grupo de menores de 30 años. Este mes hemos visto reducido el número de dosis en más de 100.000 y aún no nos han informado de la previsión de envío para el mes de agosto", aseguró.
En cuanto a la tasa media de incidencia en la Región, se sitúa en 112 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en 75,7 a siete días.