Desde ayer sábado, la Península (excepto su extremo norte) se encuentra afectada por una masa de aire muy cálido de origen africano que está dejando temperaturas muy elevadas, tanto de día como de noche. A nivel general, hoy ha sido el día más cálido de este episodio en España, pero será mañana lunes cuando el fuerte calor afecte a las provincias mediterráneas.
A pesar de ser una situación muy efímera, el calor será muy intenso y se registrarán temperaturas que quedarán dentro de los días más calurosos desde que se registran datos en numerosas estaciones meteorológicas de la Región de Murcia, aunque sin alcanzar los récords, previsiblemente. Por tanto, mucha precaución.
SITUACIÓN SINÓPTICA DEL LUNES 12 DE JULIO
Una masa de aire fresco entrará por Galicia a partir de hoy domingo por la tarde impulsada por una borrasca situada en Reino Unido, y a lo largo del lunes irá empujando la masa de aire cálido desde el centro peninsular hacia el litoral mediterráneo. Los vientos de poniente, responsables del avance de la masa de aire frío, llegarán secos y recalentados por compresión adiabática a las provincias mediterráneas, al descender desde la meseta central española y atravesar cadenas montañosas, haciendo aumentar la presión y la temperatura del aire y descender su humedad. Este fenómeno, conocido como efecto foëhn, junto con la todavía persistencia sobre nuestra vertical de una masa de aire muy cálido con temperaturas de unos 28 °C a 850 hPa (unos 1.500 m de altitud en la atmósfera de libre), harán que las temperaturas se disparen en el prelitoral mediterráneo.
PREVISIÓN PARA EL LUNES 12 DE JULIO
La madrugada será muy calurosa, especialmente en el interior de la mitad oeste de la Región, aunque en general será difícil conciliar el sueño también en el resto.
A lo largo de la mañana, el viento de poniente irá ganando terreno de oeste a este, haciendo desaparecer el flujo más húmedo y fresco de levante que todavía estará soplando en el este de la Región durante la madrugada. La calima seguirá muy presente en los cielos, que tendrán un aspecto turbio.
A partir de mediodía, la elevada insolación propia de estas fechas, junto con el viento de poniente que ganará intensidad y se extenderá a toda la Región, harán disparar los termómetros rápidamente hasta rondar los 40 ºC en muchos puntos.
Será durante las primeras horas de la tarde cuando notemos los mayores efectos del calor extremo, coincidiendo con el momento de máxima insolación y la persistencia del viento de poniente. Se podrán rondar los 44 ºC en puntos de la Vega del Segura y los 42 ºC en otros puntos del prelitoral y zona central. En las zonas más interiores quedarán los termómetros ligeramente por debajo de 40 ºC y en torno a 35 ºC en la zona de Cartagena y sur del Mar Menor. Además, la humedad relativa quedará bajísima, con valores en torno al 10 %. El soplo continuo del poniente hará que a partir de las 18:00 horas aproximadamente el cielo de la Región quede libre de calima, desplazándola hacia el mar. Además, durante la tarde no se puede descartar que se desarrolle alguna tormenta seca aislada.
Las condiciones ambientales comenzarán a cambiar coincidiendo con el final del día en la zona del Mar Menor con la entrada de vientos de levante. A lo largo de la madrugada del martes, el viento de levante se irá imponiendo de este a oeste en la Región, descendiendo notablemente las temperaturas y aumentando la humedad. La masa de aire fresco habrá desplazado definitivamente la masa de aire cálido hacia el este, dando por finalizado este episodio.
AVISOS POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LA REGIÓN DE MURCIA
ROJO por 44 ºC en la Vega del Segura.
NARANJA por 43 ºC en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas
AMARILLO por 39 ºC en el Altiplano y Noroeste
AMARILLO por 38 ºC en el Campo de Cartagena y Mar Menor
EXTREMA LAS PRECAUCIONES ANTE LOS EPISODIOS DE CALOR EXTREMO
Hoy domingo todavía no hemos notado demasiado la presencia sobre nosotros de la masa de aire cálido, por encima de unos 1.000 metros de altitud. Por debajo de esta altitud, hoy hemos tenido en gran parte de la Región de Murcia la entrada de vientos de levante, por lo que los termómetros todavía no se han disparado. A lo largo de la madrugada, la influencia marítima irá minimizándose y el calor extremo que hay en capas medias de la atmósfera se irá transfiriendo a la superficie terrestre.
Durante la próxima madrugada será difícil conciliar el sueño, pues las temperaturas mínimas serán muy altas. Durante el día de mañana, las condiciones ambientales tendrán cierto peligro para la salud, pues las temperaturas serán extremas y la insolación en estas fechas registra los máximos anuales.
Ante esta situación, Protección Civil Totana pide a la población que extreme las precauciones y siga algunos consejos para reducir el riesgo que para la salud tienen las temperaturas por encima de los 40 ºC, junto con una humedad ambiental muy baja y un intenso viento de poniente que nos dejará una sensación de que nos quema la piel.
Entre otros muchos consejos, algunos de los más destacables son:
- Si tenemos que hacer alguna gestión o compra, hacerlo en las primeras horas de la mañana.
- Permanecer en casa el máximo tiempo posible para no exponernos al sol y a las altas temperaturas exteriores.
- Estar bien hidratado, aunque no tengamos sed.
- No realizar ninguna actividad al aire libre.
- No dejar personas ni animales dentro de vehículos cerrados.
- Estar pendientes de niños y personas mayores.
- Es recomendable que los trabajos al aire libre no se realicen a partir de mediodía.