Las condiciones ambientales de mañana lunes tendrán cierto peligro para la población, pero también para el medio natural de nuestra Región.
Mañana se van a dar las condiciones más desfavorables posibles para que el riesgo de incendio sea máximo.
Varios son los ingredientes que contribuirán a ello: temperaturas extremas durante varias horas de más de 40 ºC, humedad relativa muy baja (en torno al 10 %) y viento de poniente que soplará con rachas de más de 40 km/h, incluso localmente más de 60 o 70 km/h. Si a ello le sumamos que muy localmente se puede desencadenar alguna tormenta seca, nos encontramos con una situación meteorológica muy peligrosa.
Debido a estas condiciones, el ser humano también debe contribuir a minimizar ese riesgo y no realizar ningún acto o acción que pueda provocar un incendio.
Ante esta situación, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido cerrar desde esta tarde a las 20:00 horas hasta las 7:00 horas del martes los accesos a numerosos espacios naturales protegidos y montes públicos, para reducir así el riesgo de incendio por causas antrópicas y para garantizar la seguridad de los visitantes a estos espacios en caso de que se pueda desencadenar un incendio.
Entre los espacios protegidos que cierran sus accesos está el parque regional Sierra Espuña. Los accesos que quedan cortados son: Las Alquerías en Totana y el cruce de Los Quemados y el trasvase en Alhama.