La Policía Local de Totana ha detenido a dos personas por delitos contra la seguridad vial durante el pasado fin de semana, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo.
El primero, la madrugada del 30 de agosto, los agentes de la Policía Local observaron que en un cruce de la avenioda de Lorca, un vehículo realizaba maniobras extrañas.
Al identificar al conductor se pudo comprobar que desprendía un fuerte olor a alcohol, por lo que fue sometido a las oportunas pruebas dando un resultado 0,91 mg/litro de alcohol por litro de aire espirado, por lo que fue detenido y puesto a disposición de los Juzgados de Totana por un supuesto delito consistente en la conducción de un vehículo a motor superando la tasas permitidas, y mostrar síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El segundo, la misma madrugada del 30 de agosto, agentes de la Guardia Civil del puesto de Totana advirtieron que un vehículo realizaba maniobras extrañas.
Tras ser identificado el conductor, se comprobó que presentaba signos evidentes de ingesta de alcohol, por lo que fueron avisados los agentes de la Policía Local que se hicieron cargo de las oportunas diligencias.
Las pruebas en etilómetro evidencial dieron un resultado de 1,03 mg/litro de alcohol por litro de aire espirado, por lo que fue detenido y puesto a disposición de los Juzgados de Totana por la conducción de un vehículo a motor superando la tasas permitidas, y mostrar síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Por incumplimientos de las medidas de prevención y contención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (Decreto-Ley 8/2020, de 16 de julio), los policías locales han abierto expediente sancionador a un establecimiento hostelero, la madrugada del pasado día 29 de agosto, ya que en el local se encontraban más de 25 personas de pie, bailando, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.
La titular de la actividad ha sido propuesta para una multa pecuniaria que oscila entre los 3.001 euros y los 60.000 euros, ya que los hechos podrían ser calificados como graves.
También ha sido propuesto para sanción, un vecino que se encontraba reunido con personas no convivientes en un parque, sin guardar la distancia de seguridad, y no hacer uso de la mascarilla.
En cuanto al resto de normativa, asimismo, se han abierto 4 expedientes sancionadores por vulneración de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana: 1 por falta de respeto a los agentes de la autoridad, 1 por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad por negativa a identificarse, 1 por causar desórdenes en las vías públicas y 1 por consumo o la tenencia de ilícitos de drogas tóxicas en la vía pública.
En relación a las ordenanzas municipales se han abierto un total de 7 expedientes sancionadores: 6 por consumo de alcohol en la vía pública, y 1 por vulneración de la ordenanza municipal de higiene urbana, por arrojar a la vía envases de cerveza.