El Centro Municipal de Rastreo de casos COVID-19 de Totana fue reabierto el pasado 7 de enero, casi seis meses desde su decreto de cierre por parte de Salud Pública de Murcia, con dos puestos de rastreo a cargo de sendos voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta localidad.
El Centro de Rastreo Municipal se reabrió con el objetivo de colaborar en el control y seguimiento de la situación sanitaria y el alto porcentaje de casos positivos de COVID-19 que se estaban produciendo y que llegaba, en algunos casos, a más de 100 positivos al día en este municipio coincidiendo con la sexta ola.
La entonces alcaldesa en funciones, Verónica Carricondo, solicitó al consejero de Salud, Juan José Pedreño, la reapertura del servicio que tan buenos resultados había dado en una etapa anterior, dado que las labores de rastreo en el Centro Municipal se encuentran controladas y los rastreadores operan en relación a la incidencia que se va dando en el municipio.
El servicio se presta durante todos los días de la semana, de 8:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, en el Centro Municipal de Emergencias (antiguo CEIP La Cruz), y desde su puesta en funcionamiento, en esta segunda etapa, ha gestionado un total de 1.587 casos positivos en Totana, realizando más de 200 citaciones para PCR y antígenos; lo que supone una media de entre 3 y 4 citas al día.
Este servicio ha supuesto una mejora sustancial en el rastreo de casos positivos por COVID-19 y de contactos estrechos, así como la realización de labores de detección de situaciones de vulnerabilidad de aquellas familias que no podían permitirse guardar cuarentena o aislarse.
La coordinadora del CECOVID Totana es Arántzazu Campos, y junto a Antonio Serrano, son los dos rastreadores del servicio; ambos voluntarios de Protección Civil en este municipio.