El Centro de Lectura “Munuera y Abadía” se convierte en nuevo Espacio Joven, que albergará proyectos y actividades de ocio en el ámbito juvenil

Hasta el mes de agosto se celebra el proyecto de ocio alternativo “Arte-Facto”, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años

El Centro de Lectura “Munuera y Abadía” se convierte desde hoy de forma oficial en un nuevo Espacio Joven, una infraestructura polivalente que albergará la celebración de programas y actividades de ocio en el ámbito de la Juventud.

El edificio, ubicado en la urbanización El Parral –junto al IES Juan de la Cierva-, se reconvierte ante la escasez de espacios estables con oferta lúdica, donde los jóvenes de Totana puedan encontrarse, relacionarse y participar; y con la pretensión de programar una oferta de ocio juvenil, alternativo y saludable.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Juventud, Justo Cánovas, acompañado por la presidenta del Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, Ginesa Rubio, y numerosos miembros de la Corporación municipal, han asistido al sencillo acto de puesta en marcha de este espacio, que ofrecerá proyectos dirigidos básicamente a jóvenes de entre 12 y 17 años.

En el local se han efectuado trabajos de acondicionamientos en los últimos meses para optimizar los recursos existentes, como instalación del aire acondicionado, colocación de puerta para separar las estancias y dinamizar los espacios, valla exterior, etcétera.

El Espacio Joven se habilita en virtud de un acuerdo en los presupuestos del 2021, en los que se habilitó una partida por importe de 50.000 euros destinada a la realización de programas de ocio alternativo dirigidos a jóvenes del municipio.

La Concejalía de Juventud efectuó una convocatoria de subvenciones por el mencionado importe destinada a que las entidades sin ánimo de lucro presentasen proyectos de ocio alternativo dirigidos a jóvenes a desarrollar en Totana.

A la misma concurrieron dos entidades locales, siendo “El Candil” la adjudicataria del servicio para el desarrollo del proyecto de ocio alternativo dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años denominado “Arte-facto”.

Éste arrancó hace ya varios fines de semana de mayo, si bien es ahora cuando se incentivarán y promocionarán alternativas de ocio responsable, educativo, participativo e igualitario; fomentando actividades culturales y deportivas de carácter lúdico y socioeducativo.

Con la creación de este espacio, se pretende atender de forma integral a los jóvenes participantes, dotándolos de recursos para ocupar su tiempo libre de forma activa y constructiva, y ofreciéndoles opciones de ocio alternativo, con opciones saludables a través de herramientas como puedan ser la naturaleza, el deporte, el arte, la cultura, la música, etcétera.

La iniciativa pretende ser innovadora al proponer que las personas participantes construyan sus propias actividades desde sus mismas necesidades e inquietudes, y que lo hagan además teniendo los instrumentos para ello en diferentes disciplinas de ocio.

El proyecto, que contempla el desarrollo de  actividades hasta  agosto de este año, se desarrolla los fines de semana: viernes y sábados, de 19:00 a 24:00 horas; y domingos puntuales de 10:00 a 14.00 horas.

Las actividades está previsto que se  desarrollen tanto en el Espacio Joven “Munuera y Abadía”, así como en otras instalaciones municipales y en la propia naturaleza.

Los participantes podrán disfrutar de talleres creativos (redes sociales, DJ, manualidades, disfraces, fotografía, plástica urbana, camisetas y parches, reciclado, agricultura ecológica, etcétera); talleres de educación afectivo-sexual,  música en directo, teatro-circo, noches temáticas,  cine-fórum, torneos, gymcanas deportivas, rutas de senderismo, orientación en la naturaleza, acampadas, piragüismo, fiesta de la espuma, festival musical,  entre otras

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero