La Concejalía de Sanidad informa que hoy y mañana arranca de forma oficial la campaña de vacunación contra la gripe y la combinada antigripal+COVID-19 (grupos de riesgo) en los dos Centros de Salud de Totana: el jueves en Totana Sur y este viernes en Totana Norte.
Esta campaña establece este año dos tipos de vacuna: la de la gripe y la de la gripe+COVID-19, que va dirigida a los grupos de riesgo. Las vacunaciones tendrán lugar en horario de mañana y de tarde cada usuario en su Centro de Salud al que esté adscrito.
Los mayores de 60 años ya pueden solicitar cita previa por Internet en el portal murciasalud.es; mientras que los menores de 60 años deben pedir cita en su correspondiente Centro de Salud para efectuar una valoración individual del usuario.
Desde el martes 4 de octubre están disponibles las citas tanto en la web de la Consejería de Salud como en los dos Centros de Salud de forma presencial.
En cuanto a los centros periféricos, como son el Consultorio de El Paretón y el de Aledo, las vacunas de la gripe se dispensarán en los dos mencionados consultorios; y las de la gripe+COVID-19 en los Centros de Salud en los que estén adscritos: El Paretón (Totana Sur) y Aledo (Totana Norte), indican las mismas fuentes de la Concejalía.
Para el resto de la población en general y la infantil (si no es grupo de riesgo), se prevé que la campaña de vacunaciones comience a mediados del próximo mes de noviembre. El objetivo principal de desarrollar la campaña de forma escalonada es inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a quienes pueden transmitírsela.
La vacunación antigripal es la medida preventiva más efectiva para impedir su padecimiento y sus complicaciones, tras dos temporadas de escasa circulación por las medidas higiénico-sanitarias frente a SARS-CoV-2. La composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes previstos en la temporada.
Los primeros en recibir la dosis de recuerdo frente al Covid-19 junto con la vacuna de gripe están siendo ya los usuarios de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, así como los trabajadores socio-sanitarios de dichos centros.