Totana ha celebrado durante la mañana de hoy el Día de la Fiesta Nacional en un acto de homenaje a la bandera de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el que también se ha reconocido su labor, y se ha recordado a los fallecidos de la Policía Local, Guardia Civil y el Ejército. El acto, que ha tenido lugar hacia las 10.30 horas en la Plaza de la Constitución, ha estado presidido por agentes de la Guardia Civil, militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13), Policía Local y Protección Civil, así como autoridades civiles, y ha contado con la asistencia de numeroso público.
Durante la celebración, miembros de los acuartelamientos del Instituto Armado en el puesto de Totana, y del EVA-13 en Sierra Espuña, y representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal, intervinieron para rendir honores a la bandera acompañados por la banda de la Agrupación Musical de Totana y la Coral Santiago.
Antes de comenzar el acto de izado oficial de la bandera, se ha dado lectura al artículo cuatro de la Constitución Española, que detalla las principales características de la bandera de España, así como las enseñas propias de las comunidades autónomas.
A continuación, un agente de la Policía Local al descubierto han portado la bandera hasta la base del gran mástil, donde dos componentes de la Guardia Civil han procedido a su izado; a su vez, la banda musical ha realizado una interpretación del himno nacional, acompañada por el saludo de toda la formación militar.
Tras ello, se ha realizado un acto de reconocimiento a los compañeros fallecidos de Policía Local y Guardia Civil, en el cual dos de los voluntarios han portado una corona de laurel en seña de homenaje.
Así, el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, el comandante y jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 del Ejército del Aire, Juan Francisco Ortuño Ortuño, y el teniente del puesto de la Guardia Civil de Totana, Juan Manuel Paco Moreno, han depositado la corona junto al templete de Santa Eulalia, al tiempo que la banda musical y la Coral Santiago han interpretado de manera conjunta la marcha 'La muerte no es el final'.
Para finalizar el acto, ambas agrupaciones realizaron una interpretación del himno de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, a la que posteriormente se ha dedicado la tradicional misa en el Convento Tres Avemarías.
Ver más fotos: