Día del DOMUND 2022
Por Diego Jesús Romera González
Un año más hemos llegado al penúltimo Domingo del mes de octubre, el Domingo del DOMUND.
Esta jornada fue instituida tal y como la conocemos hoy, por el Papa Pío XI en el año 1926, y lo hizo partiendo de la iniciativa de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (OMP), que ya estaba en marcha desde hace ahora, 200 años.
La campaña de este año tiene como lema “Seréis mis testigos”, pues la Jornada del Domund 2022 quiere compartir y mostrar el testimonio de los misioneros, “el rostro más bonito de la Iglesia”. En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo, y podemos decir sin ninguna pretensión, pero con orgullo, que nuestro país es líder mundial en ayuda misionera.
¿QUÉ ES EL DOMUND?
Esta palabra significa Domingo Mundial de las Misiones. Es una institución de la lglesia Universal, que se encarga de atender las necesidades misioneras de la Iglesia en todo el mundo.
En el DOMUND se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia, pues no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.
¿Qué pretende la Jornada anual del DOMUND?
El penúltimo Domingo del mes de Octubre tiene lugar la Jornada del Domund, que busca concienciar y apoyar el trabajo que la Iglesia misionera realiza.
Es una jornada que se celebra en todo el mundo de forma simultánea, y en ella todos los cristianos rezan por los misioneros, y colaboran con el sostenimiento de su tarea.
¿Dónde se celebra el DOMUND?
La Jornada Mundial de las Misiones, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre, que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, OMP, que es el responsable del Domund.
¿A quién le llega la ayuda del DOMUND?
Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar, ni tan rico que no necesite nada. Esta es la convicción que anima el Fondo Universal de Solidaridad de las OMP, caracterizado por la reciprocidad entre todos los países y cuyo administrador es el Papa. Personas de todo el mundo hacen sus aportaciones a este Fondo a través de las colectas del Domund (y también de las jornadas de la Infancia Misionera y las Vocaciones Nativas).
Algunas cifras destacadas sobre el DOMUND:
En la actualidad existen 1.117 territorios de Misión. Estas son las zonas en las que la Iglesia está en sus inicios y necesitan un apoyo especial. Son un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan en 43,13% de la superficie de la Tierra.
Actualmente hay 10.893 Misioneros españoles en el mundo:
- 54%: Misioneras.
- 46%: Misioneros.
Estos Misioneros se encuentran repartidos en 135 países en los 5 continentes:
- América: 68.23%
- Europa: 13.83%
- África: 11.22%
- Asia: 6.37%
- Oceanía: 0.35%
De los cerca de once mil misioneros españoles, unos 120 pertenecen a la Diócesis de Cartagena, es decir, son de la Región de Murcia.
Extracto de la entrevista realizada al director de Obras Misionales Pontificias España
José María Calderón nos explica en la rueda de prensa celebrada con motivo de esta jornada mundial que: “El Domund quiere ser una llamada de atención, una campana, que saque a todos los cristianos del letargo”.
También nos destaca que, aunque la misión también hay que hacerla aquí España, “hay partes del mundo que necesitan aún de misioneros y de nuestra colaboración”. Y por ello, ha pedido a los españoles su oración y ayuda este domingo con el Domund.
Afirma también que “La sociedad española es muy generosa”, tras explicar que es el segundo país que más aporta para las misiones. Y ha afirmado que no se trata solo de “limosna”, sino que se trata de “ser cómplices, de participar en la misión de la Iglesia”. En 2021, se pudo recaudar en todo el mundo 63.599.419,44€, que sirvieron para que el Papa pueda sostener la presencia de la Iglesia en los 1.117 territorios de misión que hay en el mundo. Son diócesis que no son autosuficientes, en donde la Iglesia realiza un trabajo enorme de evangelización. En los últimos 30 años, se han abierto de media en esos territorios: 2 instituciones sociales y 6 educativas al día.
Este es un día grande, el día de una Jornada muy importante. Un día de llamada a la solidaridad, a la oración y al compromiso, pues como decía al principio no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas. Jesús nos llama a todos los cristianos a ser sus testigos. Y el testigo es el que habla en primera persona y con convencimiento, pues ha conocido la verdadera Luz del Mundo y de ella y con ella, da testimonio verdadero.