La Junta de Gobierno Local ha comunicado a la Comunidad Autónoma que los caminos rurales del Turbinto, Camino Viejo de Lébor y Camino de Servicio CT-t-VI-3-7-3 son vías de uso público y están incluidos en la Ordenanza de Caminos Rurales, aprobado de forma definitiva por el Pleno el pasado 28 de julio de 2022.
El Consistorio totanero ha dado luz verde a su ejecución dado que la actuación descrita es coherente con los planes de desarrollo del municipio y conforme al planeamiento urbanístico vigente.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de la Dirección General del Agua, comunicó a principios de pasado verano al Ayuntamientos Totana la finalización de los proyectos para su posterior ejecución de varios caminos rurales; que serán financiados dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Así ha programado el acondicionamiento y mejora de estos caminos que discurren por el citado término municipal, continuando así con las actuaciones efectuadas en años anteriores.
De esta manera, la Comunidad Autónoma arreglará los caminos rurales del Turbinto, Camino Viejo de Lébor y Camino de Servicio CR-t-VI-3-7-3.
El Camino del Turbinto se inicia cerca de la subestación eléctrica existente situada junto al polígono industrial "El Saladar" y finaliza en el “Camino del Trini”, tiene una longitud de 3.285 metros y tiene un ancho medio de 5 metros.
Éste discurre principalmente por distintas explotaciones agrícolas y alguna ganadera, conectando, con la subestación eléctrica de Totana. El tráfico mayoritario son vehículos agrícolas, como tractores y pequeños camiones, aunque también es utilizado por gran cantidad de turismos.
El Camino de Servicio CR-t-VI-3-7-3 tiene una longitud de 1.533 metros y un ancho medio de 5 metros aunque en algunas zonas este ancho es menor por la pérdida de parte de la capa de rodadura.
El camino se inicia en la vía de servicio de la Autovía A-7 en su enlace Totana Centro, y cruza el Camino de la Ceña de Juan Teresa hasta conectar con el Camino de Hondales.
Por su parte, el Camino Viejo de Lébor" está incluido en el Catálogo Municipal de Caminos de Totana con el código CR-39-016, tiene una longitud aproximada de 3.524 metros, y un ancho variable en su recorrido, pero se puede establecer un ancho medio de 5 metros.
Esta vía tiene su inicio en el enlace de la Autovía A-7 situado frente a almacén de procesado de algodón, cruzando el Camino del Hinojar, hasta llegar al paraje de "Los Porches".