La Asociación Pulso, Púa y Pasión de Totana va a celebrar un Concierto de Marchas Pasionarias titulado “Pasión. Semana Santa a pulso y púa”, dentro de las actividades culturales propuestas en esta Semana Santa.
La concejala de Cultura, Verónica Carricondo, acompañada por dos miembros de la junta directiva de esta agrupación, el director de la orquesta Vicente J. Sáez y Daniel Rodríguez, asimismo, han presentado dicho concierto que tendrá lugar el sábado 18 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor, a las 20 horas.
Esta orquesta combina distintos instrumentos de cuerda o de pelctro, tales como guitarras, laúdes y bandurrias, entre otros, y del mismo modo contiene un grupo de percusión. Se compone de un agregado de músicos profesionales y de otros aficionados que han dedicado toda su vida al instrumento en el que se especializan, y veteranos en otras agrupaciones musicales.
El objetivo que mueve a los 17 miembros de esta agrupación es la conservación de la cultura musical tradicional de Totana, según explicaron.
Además, tal y como indicaron, la consolidación de un repertorio profesional para Semana Santa, ha supuesto un desafío muy importante debido a la escasez de opciones en este ámbito musical, y al gran trabajo de adaptación realizado en las marchas procesionales propias de hermandades totaneras como La de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan, así como otras singulares de Andalucía.