El proyecto Almoloya-La Bastida aspira por segunda vez al premio nacional de arqueología y paleontología

En esta ocasión, los yacimientos ubicados en la provincia de Murcia avanzan en el estudio del poder, el género y el parentesco en la cultura del Argar

Un total de 18 proyectos han presentado sus candidaturas dentro del período habilitado. Se trata de investigaciones en curso lideradas, todas ellas, por equipos pertenecientes a instituciones públicas españolas

La investigación sobre el primer “parlamento” de Europa formado en el contexto de la cultura del Argar vuelve a aspirar al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. El equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona formado por el Dr. Vicente Llull, el Dr. Rafael Micó, la Dra. Critina Rihuete Herrada, la Dra. Eva Celdrán Beltrán, la Dra. Camila Oliart Caravatti y el Dr. Miguel F. G. Valério, avanza en esta ocasión con un proyecto que tiene el objetivo de conocer el desarrollo, formación y el colapso de esta sociedad de la Edad de Bronce.

Proyecto Almoloya-Bastida: poder, género y parentesco en una civilización olvidada de la Edad del Bronce (Universidad Autónoma de Barcelona), La cultura del Argar tiene papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa, como principal característica tiene la instauración de agudas desigualdades políticas y económicas, hasta el punto de haber sido calificada como uno de los primeros Estados de Europa. Relevancia patrimonial, cultural y económica.

La sociedad de El Argar poseyó un nivel de complejidad política y económica equiparable estructuralmente a una Civilización. A diferencia de lo que suele asumirse para las comunidades europeas de inicios de la Edad del Bronce, se pone de manifiesto 3 puntos muy importantes:

1. Civilización y prehistoria no son términos antitéticos

2. La Edad del Bronce europea no es sinónimo de “Barbarie”

3. Muchas de las relaciones que hoy en día nos conforman o nos limitan como sociedad y como individuos hunden sus raíces en revoluciones autóctonas cuyo recuerdo se había perdido

La tercera edición del galardón, dotado con 80.000€, cuenta con un total 18 proyectos aspirantes en su tercera edición. El 15 de junio, un jurado internacional de reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural, elegirá el proyecto ganador que se hará público durante la gala de entrega del Premio. La gala se desarrollará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), entorno que tradicionalmente ha albergado el evento. El certamen, con carácter bienal, es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado a estas disciplinas y está dotado con 80.000€.

La trayectoria de un certamen único en su ámbito

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de investigación sobre paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.

La primera edición en 2018 contó con 25 participantes, 6 finalistas, y un Jurado que falló a favor del proyecto “Construyendo Tartesos”, investigación sobre la cultura tartésica que desarrolla el equipo liderado por el Dr. Sebastián Celestino Pérez y la Dra. Esther Rodríguez González del Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura).

La segunda edición, en 2021, contó con 20 participantes y 6 finalistas. El Jurado internacional falló en esta ocasión a favor de ‘La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma’, desarrollado por los doctores Pablo Arias y Roberto Ontañón, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). La investigación premiada ha revelado la existencia de un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo, donde este se detuvo hace 16.500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico. 

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades