El concejal de Bienestar Social, Javier Baños, ha presentado recientemente las conclusiones del Proceso Comunitario de Totana para el Diagnóstico Local Participativo, un programa promovido por esta Concejalía y financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia a través del cual se desarrollan diferentes actuaciones de investigación dirigidas a mejorar el día a día de la población del municipio.
Desde el inicio del proyecto se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el marco del proyecto, entre las cuales destaca la realización de un Pleno Joven, diversas entrevistas a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, la organización de núcleos de intervención participativa, jornadas ciudadanas, el desarrollo del Aula Konecta, etcétera.
Estos diagnósticos se están llevando a cabo en distintos municipios. En esta última convocatoria, además de Totana, se han unido Águilas, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Mazarrón.
En la anterior convocatoria participaron Cartagena y Alcantarilla, por lo que ya son siete los municipios de la Región que han impulsado la participación de sus vecinos desarrollando los Pactos de Desarrollo Local Participativo.